Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de Cuba y el mundo en el epicentro del arte contemporáneo

Los jóvenes participantes en la Bienal de La Habana, reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo, cuentan con resultados de trabajo y una presencia en eventos de Cuba y del mundo

Autor:

Aracelys Bedevia

Reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo, la Bienal de La Habana apuesta una vez más por la promoción de nuevas formas de producción de arte contemporáneo y estimula el papel transformador de las artes visuales.

Un importante número de creadores jóvenes estarán en su 13ra. edición, que dará inicio el próximo 12 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo.

Todos ellos, miembros en su gran mayoría de la Asociación Hermanos Saíz, cuentan con resultados de trabajo y una presencia en eventos de Cuba y del mundo, por lo que el equipo curatorial consideró pertinente invitarlos al evento, dijo Margarita González, subdirectora de la Bienal de La Habana y del Centro Wifredo Lam.

Algunos lo harán por vez primera, como Tamara Campo, Dania González y Dayana Trigo. En proyectos colectivos como Detrás del Muro, estarán Alex Hernández y Arianna Contino con un parque ecológico en el Malecón; los estudiantes Elio Jesús y Leanet Martínez, y el escultor Arlés del Río, que ha estado en otras ediciones.

Participarán, además, Susana Pilar, con el proyecto Lo llevamos rizo; Roberto Fabelo Hung, Adrián Fernández, Jorge Otero y Alejandro Piñeiro. Muchos de ellos han comenzado a recorrer un camino internacional.

Habrá jóvenes, también, en Factoría Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes y en las muestras colaterales, resaltó Margarita, quien elogió la alta calidad estética de cada uno de los proyectos.

Por la parte internacional, la peruana Maya Watanabe traerá una videoproyección, el haitiano Adler Guerrier trabajará sobre la fotografía y la salvadoreña Alexia Miranda invitará a las personas a completar su trabajo.

Veremos al colectivo mexicano Tres (dos artistas que conversan con el público y se hacen dibujos); Karlo Andrei Ibarra, y el colectivo El Puente-Lab.

De África vendrán Cheikh Ndiaye, el dúo de Laeila Adjovi y Loic Hoquet, con obras fotográficas e instalativas, y Enmanuelle Tussore, con fotografías; participarán del mismo modo la mexicana Tania Candiani y Geraldine Javier, de Filipinas; Jackie Karuti y Alberta Whittle, de Barbados; Richard Viktor Sainsily Cayol, guadalupeño con una obra instalativa muy atractiva para el público (toneles de ron), y Jorge Méndez Blake, importantísimo artista mexicano que tendrá un trabajo relacionado con la literatura cubana y la búsqueda de información.

Explicó Margarita González que como práctica se escogen a artistas que tengan una trayectoria dentro del arte contemporáneo y un vínculo con el eje curatorial. Pero es muy importante la presentación de nuevos rostros dentro del arte contemporáneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.