Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos, el principal incitador

Trump, Pence, Pompeo, Bolton, Abrams, Rubio y compañía daban órdenes o amenazaban desde Twitter

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 30.— Las más altas instancias del Gobierno de Donald Trump reiteraron de manera constante este martes su apoyo a quien desde el 23 de enero intenta ser usurpador de la presidencia venezolana, Juan Guaidó, y amenazaron a los mandos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para tratar de llevarlas a la traición, con vistas a concretar un golpe de Estado que resultó nuevamente fallido.

John Bolton, hablándole a la prensa en la capital estadounidense, se atrevió a realizar una advertencia a Rusia y a Cuba de que no se metan en la situación venezolana.

Los mensajes en Twitter se sucedieron para concretar «el comienzo de la Operación Libertad», nombre dado al fiasco que iba acompañado de noticias falsas, las cuales encontraban eco en las redes sociales, en poderosos medios de comunicación internacionales y con la complicidad de algunos Gobiernos de la región, dispuestos a participar en un baño de sangre para el pueblo venezolano, como hicieron el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera y el brasileño Jair Bolsonaro.

«Estoy monitoreando muy de cerca la situación en Venezuela. Los Estados Unidos están junto al Pueblo de Venezuela y su Libertad!», aseguraba @realDonaldTrump.

El vicepresidente Mike Pence también escribió su mensaje «Para [Juan Guaidó] la Asamblea Nacional y todas las personas amantes de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en [Operación Libertad]», escribió Pence. «Estamos con ustedes! [¡Estamos contigo!] América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Vayan con Dios [Ve con Dios]»

Mientras, @SecPompeo señalaba: «#OperaciónLibertad está en marcha en #Venezuela y el mundo está mirando. La seguridad de @jguaido debe ser garantizada. El pueblo venezolano está exigiendo un cambio, una transición democrática pacífica y un retorno a la prosperidad. Es hora de que el régimen ilegítimo se aparte. #EstamosUnidosVE».

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton (@AmbJohnBolton) se extralimitaba con un trino tras otro, cada cual más agresivo y con «órdenes» expresas al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y a otras autoridades.

«@vladimirpadrino, @Ivanr_HD, @MaikelMorenoTSJ: Se te acabó el tiempo. Esta es tu última oportunidad. Acepte la amnistía del presidente interino Guaidó, proteja la Constitución y elimine a Maduro, y lo eliminaremos de nuestra lista de sanciones. Quédate con Maduro, y húndete  con la nave».

«El ejército de Venezuela tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar más sufrimiento y aislamiento», dijo en otro tuit.

Por su parte, el senador anticubano Marco Rubio en más de una treintena de tuits divulgaba las noticias falsas, entre ellas que una multitud de venezolanos que apoyaban a Guaidó entraba a la base militar de La Carlota cuando los guardias abrían las puertas de la instalación; que más militares se sumaban a «la lealtad al gobierno interino», que habían ocurrido enfrentamientos entre «facciones rivales» de los militares, que técnicos chinos habían obstaculizado el acceso a los medios sociales en Venezuela, que Leopoldo López había sido puesto en libertad por la FANB y el SEBIN y, por supuesto, arremetía contra Cuba diciendo que era el Estado cubano el que mandaba realmente en Venezuela.

El paro dado por las Fuerzas Armadas y por el pueblo a la operación washingtoniana no significa que se detenga la maniobra, y la pregunta obligatoria es si estos ataques verbales pueden ser traducidos de inmediato en acciones militares externas contra la nación bolivariana.

En la noche del pasado lunes, la agencia Reuters reportó que Erik Prince, cuya empresa privada de seguridad Blackwater tuvo una nefasta y criminal participación mercenaria en la guerra de Irak, estaba buscando inversionistas y apoyo político para una operación que involucraría al menos a 5 000 mercenarios —al parecer fundamentalmente colombianos— como ejército privado para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Lital Leshem, director de Relaciones con inversionistas de la firma de capital privado de Prince, Frontier Resource Group, que tiene vínculos con el presidente Donald Trump, dejaba claro: «Él tiene una solución para Venezuela, al igual que tiene una solución para muchos otros lugares».

Esto pudiera anunciar golpes de falsa bandera, infiltraciones y otras operaciones armadas y violentas contra Venezuela, como próximo paso en la escalada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.