Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La violencia se condena

Desde diversos lugares del mundo han surgido las voces que rechazan el intento de crear inestabilidad y terror en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Twitter y otras redes sociales, así como declaraciones de prensa y comunicados, se han convertido en plataformas de solidaridad internacional con Venezuela y su líder constitucional, Nicolás Maduro, frente al golpe de Estado.

Mandatarios, personalidades y organismos mundiales transmitieron su apoyo y el rechazo no solo a los golpistas, sino también a los países que les brindaron aval injerencista a quienes llevaron la violencia a Caracas.

Fue el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los primeros en reaccionar y mediante un tuit expresó: «Cuba junto al gobierno legítimo de Venezuela, que enfrenta con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de Estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de EE. UU. y Gobiernos lacayos de la región».

Agregó en otro texto que «rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror».

Junto a nuestra Isla, Bolivia estuvo a la vanguardia del respaldo a Maduro. Evo Morales no dudó en señalar que «Estados Unidos, con su injerencia y promoviendo golpes de Estado, busca provocar violencia y muerte en Venezuela, no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses. Debemos estar atentos y unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región».

Asimismo, convocó a los Gobiernos latinoamericanos a condenar la acción en Caracas. «Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe», puntualizó.

Otro de los países de la región en expresarse contrario al golpe fue México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó la intervención y defendió la autodeterminación de los pueblos.

«Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz», sostuvo AMLO.

Desde Rusia, la Cancillería alertó que «si Washington no deja de interferir en los asuntos soberanos de Venezuela, esto llevará al colapso de la situación», dijo la vocera, María Zajárova.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puntualizó que «la oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación».

Según el canciller ruso, «cualquier acción debe tomarse exclusivamente en el marco del campo legal, en estricta conformidad con la Constitución y sin interferencia externa destructiva», e instó a «reafirmar el compromiso con la Carta de la ONU, las normas y los principios del Derecho Internacional y apoyar el regreso de Venezuela al camino de un desarrollo estable y progresivo a través del diálogo entre todas las fuerzas políticas responsables del país».

Mientras, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas mostró preocupación por la situación en la nación bolivariana, comunicó su vocero, Stéphane Dujarric. Antonio Guterres «pide a todas las partes que eviten una escalada de la violencia y den pasos de inmediato para restaurar la calma», comunicó.

Por su parte, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó el intento de golpe de Estado en Venezuela y llamó a la solidaridad internacional con los venezolanos.

A su vez, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ratificó que su nación «no respalda ningún golpe militar» en Venezuela, al tiempo que la izquierda vasca rechazó el hecho y convocó al pueblo a movilizarse en las calles para denunciar ante el mundo lo que calificó como maniobra autoritaria y antidemocrática.

También el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó este martes el intento de golpe de Estado y dijo que «los que hacen esfuerzos para nombrar un gobernador colonial en Venezuela deberían saber que solo se puede decidir cómo gobernar un país a través de elecciones democráticas».

Por otra parte, en Francia, el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon señaló que la intentona fue promovida por un grupito de militares ultraminoritario, con la dirección de la marioneta Juan Guaidó, presidente autoproclamado.

Asimismo, el dirigente comunista chileno Lautaro Carmona, en respuesta al apoyo manifiesto del presidente Sebastián Piñera a Guaidó, le exigió que deje de ser activista del intervencionismo golpista y criminal contra el pueblo venezolano. Piñera dijo en un tuit: «La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.