Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerra comercial entre Estados Unidos y China atenta contra economía de Latinoamérica

La marcha de las dos mayores economías del mundo repercuten considerablemente en esta zona pues aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones de México y América Central se dirigen a los Estados Unidos. China, por su parte, se ha convertido en el destino de exportación más grande de varias economías de América del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

Uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe lo constituye hoy la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Y es que la perspectiva de crecimiento permanece inclinada a la baja en esta área y una desaceleración mayor a la proyectada en las dos mayores economías del mundo podría tener repercusiones negativas en el crecimiento regional a través de los canales comerciales, financieros y de mercados de productos básicos.

Así lo recoge un informe del Banco Mundial (BM), en el que se afirma además se prevé que la zona alcance un crecimiento de 1,7 por ciento al cierre del año en curso tras el 0,6 por ciento alcanzado en el lapso precedente.

Según el estudio gracias a la desviación del comercio en respuesta a los aranceles bilaterales de los Estados Unidos y China, el crecimiento de las exportaciones regionales repuntó en los últimos meses.

Pero, advirtió, a medida que estos efectos disminuyan y el comercio global se vuelva más lento, el crecimiento de las exportaciones en la región se desacelerará.

En relación al área, el organismo internacional alertó que la intensificación de la incertidumbre política, sumada a una mayor escalada de restricciones comerciales entre las principales economías, podría afectar la inversión y el comercio, publica Prensa Latina.

Además, a medida que el estímulo fiscal en los Estados Unidos se reduce y la solvencia se deteriora en el sector corporativo, la desaceleración del crecimiento en la nación norteña podría ser más aguda de lo esperado, con posibles efectos negativos para las economías del área con las que existen vínculos comerciales, financieros y de remesas.

El riesgo se ve agravado, también, por la posibilidad de una desaceleración mayor a la esperada en la actividad económica en China.

La marcha de las dos mayores economías del mundo repercuten considerablemente en esta zona pues, según la información, aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones de México y América Central se dirigen a los Estados Unidos.

China, por su parte, se ha convertido en el destino de exportación más grande de varias economías de América del Sur como Brasil, Chile, Perú y Uruguay, abundó el reporte.

No obstante, el análisis del BM es más optimista para 2020 cuando vaticinó que una expansión de las economías de Brasil, Argentina y México contribuirá al crecimiento de la región en 2,5 por ciento.

Por otro lado, el Banco Mundial señaló que el crecimiento mundial se debilitará y llegará al 2,6 por ciento en 2019 debido a que varias economías están enfrentando los impactos de las tensiones financieras y la incertidumbre política.

«Si bien casi todas las economías encaran factores adversos, los países más pobres enfrentan los desafíos más difíciles, sostuvo la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo del BM, Ceyla Pazarbasioglu.on este escenario, 'a menos que puedan seguir una trayectoria de crecimiento más rápido, el objetivo de reducir la pobreza a menos del tres por ciento para 2030 seguirá siendo inalcanzable», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.