Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 1 350 líderes sociales amenazados de muerte

Trascendió que más de un millar de líderes sociales, ambientalistas y luchadores por la paz han recibido amenazas de muerte, luego de que casi 300 dirigentes de grupos civiles han muerto en los últimos cuatro meses

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 31.— El titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Negret Mosquera, denunció que más de 1 350 líderes sociales, ambientalistas y luchadores por la paz han recibido amenazas de muerte, luego de que casi 300 dirigentes de grupos civiles han muerto en los últimos cuatro meses.

Negret destacó que pese a los esfuerzos que ha puesto de manifiesto la Corte Constitucional de Colombia, continúan los asesinatos y la intimidación contra estos defensores de las luchas sociales, reportó Telesur.

Asimismo, la líder social, Ludirlena Pérez, aseveró que ha sido blanco de llamadas telefónicas intimidatorias, que aseguran que harán daño a su familia y sus allegados de continuar con su labor de documentación de violencia sexual para la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia.

Soy consciente de que mi labor causa molestias en muchos sectores, pero cuando se refieren a mi familia ya debo hacerlo público. Por mí, por los  líderes asesinados y por los cientos que hay amenazados, hago un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas, manifestó Pérez.

En este mismo contexto, autoridades regionales de los departamentos del Valle y Cauca hicieron de conocimiento público que en estas dependencias colombianas no solo los líderes sociales son víctimas de amenazas sino también los docentes y profesionales de la educación.

«Estamos muy preocupados con lo que está pasando en el Valle. Nos aterra la idea de saber que nos quieren callar a la fuerza, y peor aún, no tenemos garantías, ni tampoco medidas de protección suficientes», apuntó la portavoz de la Asociación de docentes, Sonia Reyes.

Por esta razón, el Defensor del Pueblo ha hecho oficial la solicitud de un presupuesto mayor para resguardar la vida y la estabilidad de la colectividad y los líderes sociales en Colombia, a través de la Unidad de Protección.

El Defensor del Pueblo alegó que sin estos recursos es «imposible garantizar las indemnizaciones, así como la protección de los líderes y lideresas sociales».

Ese clima de violencia ha llevado a grandes protestas, entre ellas la Marcha por la vida y la defensa de los líderes sociales, del pasado 26 de julio, que contó con actividades en 57 ciudades colombianas y en otras 53 en el exterior.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta el pasado 11 de julio, 623 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.