Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dorian roza la Florida tras dejar panorama desolador en Bahamas

El huracán provocó grandes estragos en las Bahamas, donde el número de muertos aumentó a 20, aún hay gente atrapada en sus casas y barrios enteros destruidos

Autor:

Juventud Rebelde

El huracán Dorian avanzaba el miércoles paralelo a la costa de la Florida, en lo que se consideraba un abrazo peligroso desde el mar porque todavía implicaba riesgos, pero todo apuntaba a que la península estadounidense esquivaría lo peor, pues era categoría 2 y eran los vientos en el sector más externo del ciclón los que golpeaban la costa.

Esto significaba un marcado contraste con la desolación que dejó en las Bahamas, donde el número de muertos aumentó a 20, hay gente atrapada en sus casas y barrios enteros destruidos, por lo que se sospecha que los fallecidos pudieran ser muchos más y las pérdidas materiales se podrán cuantificar en miles de millones de dólares, con más de 13 000 viviendas destruidas por un ciclón estacionario el lunes y el martes, incluso como categoría 5, y que alcanzó vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

El primer ministro Hubert Minnis, en rueda de prensa, dijo sin precisar cifras que hay muchos desaparecidos. Los habitantes de las Bahamas «soportaron horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos», señaló.

La situación en la Florida es un resultado mucho más optimista de lo que inicialmente se esperaba, y un marcado contraste con la devastación que dejó en las Bahamas, principalmente en las islas Ábaco y Gran Bahama. Sin embargo, el impacto mínimo en la Florida también significa erosión de las playas que están llenas de huevos de tortuga marina descubiertos, las marejadas inundaron la zona costera ahogando calles, casas y vehículos, y los vientos arrancaron ramas de los árboles.

Aunque se pronostica que la tormenta categoría 2 se debilitará aún más en su lento giro hacia el norte-noroeste, su campo de viento creció y debe recorrer las costas de Georgia y las Carolina, entre jueves y viernes, donde pudiera tocar tierra antes de entrar en las aguas más frías del norte.

Aumenta a 20 los fallecidos y aún se desconoce el número de desaparecidos. Foto: AP

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.