Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmiente periódico colombiano acusaciones de Duque contra Venezuela

Como parte de su discurso en la ONU, el presidente de Colombia presentó un dossier en el que pretende demostrar la penetración de supuestos guerrilleros en escuelas rurales del estado de Táchira

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 27.- El diario El Colombiano, de la nación homónima, desmintió acusaciones del presidente de ese país, Iván Duque, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en las que presentaba un informe denunciando el presunto reclutamiento de niños por parte Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Como parte de su discurso en la ONU usado para arremeter contra Venezuela, Duque presentó un dossier de 128 páginas en el que pretende demostrar la «penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento en abril de 2018».

Sin embargo, el medio colombiano demostró que la gráfica no tiene correspondencia con la fecha ni el lugar en que lo ubica el mandatario, porque fue precisamente El Colombiano que obtuvo dicha imagen en exclusiva en 2015, cuando realizaba un artículo sobre reclutamiento en las escuelas rurales del departamento del Cauca.

El presidente Duque se equivocó. Esta foto no fue tomada en Venezuela, fue tomada en Colombia, indicó el rotativo, citado por Telesur.

Según el mandatario colombiano, su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ampara grupos armados ilegales que supuestamente accionan en la zona, beneficiándose de su presencia en la frontera colombo-venezolana, así como del mercado del narcotráfico y la minería ilegal.

En su intervención ante la ONU, Duque afirmó estar entregando «evidencias que sustentan esta afirmación» ante el Presidente de la Asamblea y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, el diario El Colombiano desmintió con evidencias las acusaciones de Duque, pues la fotografía corresponde al año 2015 y fue obtenida en exclusiva por este medio de comunicación.

Esta vez la estrategia de desprestigio hacia el presidente Maduro parece haber dejado cabos sueltos, pues las imágenes que Duque intentó pasar por ciertas fueron entregadas a este medio por Inteligencia Militar de ese país, reiteró la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.