Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano denuncia en Mnoal que EE. UU. promueve inestabilidad en Latinoamérica

Bruno Rodríguez Parrilla participar en la Reunión Ministerial que precede la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a la que asistirá el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez 

Autor:

Juventud Rebelde

BAKÚ, octubre 23. — Durante su intervención en el segmento ministerial previo a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), con sede en la capital azerbaiyana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla denunció que Estados Unidos promueve la inestabilidad en varias regiones del planeta, en particular contra países latinoamericanos, reporta Prensa Latina.

Rodríguez Parrilla, ante representantes de decenas de países de varios continentes, reunidos en el Hotel Boulevar de la capital azerbaiyana, junto al Mar Caspio, ejemplificó con acciones, políticas e injerencias de Washington que afectan a naciones integradas al Movimiento.

Refirió el reconocimiento de la Casa Blanca a Jerusalén como capital de Israel y del Golán sirio ocupado como parte del territorio israelí, también la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y la amenaza de intervención militar contra Teherán.

Son ejemplos de las arbitrariedades que enfrentamos, apuntó, y señaló al respecto la imposición de «sanciones injustas» a la República Popular Democrática de Corea.

Washington no ceja en su empeño de intervenir en los asuntos internos de los países de América Latina y el Caribe, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, expresó el canciller caribeño.

Subrayó que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca contra Venezuela viola los preceptos de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en la II Cumbre de la Celac en La Habana, en enero de 2014.

En su intervención, reafirmó el apoyo al «gobierno legítimo que preside Nicolás Maduro».

El titular de Relaciones Exteriores expresó la felicitación al presidente Evo Morales por los resultados electorales y alertó de lo que calificó como «campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia protagonizada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos».

Cuba en la cumbre de Mnoal

Rodríguez Parrilla participar en la Reunión Ministerial que precede la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a la que asistirá el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su cuenta de Twitter, el canciller cubano ratificó el compromiso de la isla con el #MNOAL como mecanismo de concertación política de los países del Sur y denunció el recrudecimiento de la hostilidad de Washington contra la Habana, especialmente la activación el título III de la Ley Helms -Burton.

Serán los cancilleres quienes dejen lista la agenda y documentos de los mandatarios que representarán a las 120 naciones integrantes del Movimiento, luego del trabajo previo de funcionarios de esos países.

Cuba presidió el Mnoal en dos ocasiones y acogió la VI Cumbre en 1979 y la XIV en el 2006, ambas efectuadas en el Palacio de Convenciones de La Habana, construido precisamente para acoger la primera de esas citas.

Actualmente Venezuela encabeza el Mnoal desde 2016 y entregará el mandato a Azerbaiyán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.