Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dignidad venezolana en el país más joven del mundo

La llegada de Maduro a Azerbaiyán y la denuncia del acoso unilateral imperialista en la 1ra. Cumbre de la Juventud del MNOAL matizaron la antesala del diálogo principal

Autor:

Juventud Rebelde

BAKÚ, octubre 24.— Joaquín Pérez Ayestarán, representante Permanente Alterno de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó aquí «la oportunidad privilegiada para crear conciencia sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre la vida cotidiana de nuestros pueblos, especialmente de la juventud».

Al intervenir en la 1ra. Cumbre de la Juventud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), uno de los eventos previos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL, a efectuarse los días 25 y 26 de octubre, el diplomático se pronunció sobre las medidas criminales, injerencistas e imperialistas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Tal postura trascendió en la propia fecha del arribo a Bakú del presidente Nicolás Maduro, quien llevó un mensaje de dignidad, rebeldía y unidad, como aseguró en sus primeras declaraciones. Venezuela, que ostenta la presidencia del MNOAL desde septiembre de 2016, trasladará ese mandato a Azerbaiyán, que liderará la estructura hasta 2022.

Una nota de prensa en el sitio de la Cancillería bolivariana refiere que, en la 1ra. Cumbre de la Juventud, Pérez Ayestarán aseveró que «trabajando de la mano con el MNOAL, de manera coordinada y organizada, podremos asegurar un mundo con prosperidad, oportunidades y dignidad para toda la humanidad».

El diplomático precisó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a los jóvenes como sujetos estratégicos para el desarrollo sustentable a través de su plena participación en los procesos vinculados con la consolidación de la paz, y que el Estado garantiza «el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo».

Desde Bakú, la Agencia de Información Estatal de Azerbaiyán (Azertac), reportó detalles de esta 1ra. Cumbre de la Juventud del MNOAL, iniciativa del país que cuenta con la población juvenil más alta del mundo, pues más de la mitad de su población tiene menos de 30 años.

El ministro de Juventud y Deportes, Azad Rahimov, señaló que en los últimos 15 años se han establecido en Bakú importantes plataformas juveniles internacionales. Citó entre los encuentros la conferencia de 2007 Juventud para la Alianza de Civilizaciones, la conferencia internacional de 2008 Diversos tipos de islamofobia y xenofobia: su impacto en los jóvenes y su prevención, el Congreso Internacional de la Juventud, y el Gran Festival de la Ruta de la Seda en 2012, el primer Foro Mundial sobre Políticas de la Juventud en 2014, y la World Wide Web en 2017.

Rahimov afirmó que en Azerbaiyán funcionan más de 300 organizaciones juveniles y que el Ministerio de la Juventud y los Deportes, así como la Fundación de la Juventud, asignan anualmente fondos para proyectos de estas organizaciones en educación, cultura, arte, ciencia y otras esferas, y apoyan sus actividades internacionales. «En más de 40 distritos y ciudades hay instituciones de servicio social, casas y centros juveniles», ejemplificó.

El ministro de Juventud y Deportes destacó que «el presidente Ilham Aliyev se reúne con los jóvenes, escucha sus opiniones y toma las decisiones pertinentes» y acotó que el establecimiento de relaciones interreligiosas e interculturales, los intercambios entre los jóvenes y el diálogo de civilizaciones sobre bases saludables es la principal tarea de la humanidad.

Azertac precisa que representantes de 158 países —entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Asuntos Exteriores y funcionarios de alto nivel— y organizaciones internacionales participan en la Cumbre de la Juventud del MNOAL.

El Movimiento de los Países No Alineados, que reúne a estados que no se unieron a ninguno de los bloques político-militares durante la Guerra Fría, se ha transformado en un importante mecanismo multilateral. Actualmente es la segunda plataforma política, después de las Naciones Unidas, con el mayor número de naciones incluidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.