Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día de la Ira en Cisjordania ante apoyo de EE.UU. a colonias judías

Las manifestaciones se celebraron en ciudades como Ramala, Belén, Jericó, Nablus, Tulkarem y Hebrón.

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, noviembre 26.— Alrededor de 2 000  personas concentradas en Ramala quemaron carteles con el retrato del presidente Donald Trump, así como banderas de Israel y Estados Unidos, como parte de las protestas en que participaron miles de palestinos también en Belén, Jericó, Nablus, Tulkarem y Hebrón, contra la nueva medida de Washington que reconocen los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

Las manifestaciones organizadas por Al-Fatah protestaban contra el anuncio del gobierno de Trump de no considerar ilegales las colonias israelíes. «Las facciones han acordado celebrar un Día de la Ira con el objetivo de rechazar la posición de la administración estadounidense a favor de Israel», dijo Azam al Ahmed, uno de los principales asesores del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, citado por Telesur.

Por su parte, el vicepresidente de Al-Fatah, Mahmoud al-Aloul, señaló que han preparado un plan de «acción de campo en todos los niveles para enfrentar la ocupación a la luz de las violaciones [israelíes] sin precedentes contra nuestro pueblo».

Durante las manifestaciones, convocadas en poblaciones rodeadas por colonias israelíes que la pasada semana el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo declaró que «el establecimiento de asentamientos israelíes civiles en Cisjordania no es de por si inconsistente con la ley internacional».

La jornada coincidió con la muerte de un detenido palestino, Sami Abu Diak, que cumplía tres cadenas perpetuas desde 2002 acusado de la muerte de tres israelíes durante la Segunda Intifada, y que estaba enfermo de cáncer desde 2015.

Su caso ha generado polémica, e incluso el liderazgo palestino ha acusado a Israel de haberle negado la asistencia médica requerida.

El alto funcionario de la OLP, Ahmed Majdalani, dijo que las protestas continuarán durante toda la semana para expresar el «rechazo y condena de los palestinos a la empresa de asentamientos israelí-estadounidense que tiene como objetivo eliminar la causa palestina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.