Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COP25: Los «avestruces» destruirían el planeta

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el secretario general llamó a escoger entre el camino de los holgazanes o el de la esperanza 

Autor:

Redacción Internacional

MADRID, diciembre 2.— La humanidad, que sufre los estragos del calentamiento climático, debe elegir entre la esperanza de un mundo mejor y tomar acciones o la capitulación, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar este lunes la 25ta. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Según AFP, Guterres afirmó que el mundo está en un «punto crítico» y que «para finales de la próxima década estaremos en uno de estos dos caminos. Uno es el camino de la capitulación, en el que habremos pasado como sonámbulos el punto de no retorno, poniendo en peligro la salud y seguridad de todos los habitantes del planeta».

Del otro lado, dijo, está el camino de la esperanza, «un camino de resolución, de soluciones sostenibles», en el que «los combustibles fósiles sigan estando donde deberían, bajo el suelo, y alcanzaremos la neutralidad en cuanto al carbono para 2050».

El Secretario General de las Naciones Unidas llamó a representantes de unos 200 firmantes del Acuerdo de París, entre ellos alrededor de 40 jefes de Estado o Gobierno, a preguntarse si realmente «queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientras el mundo ardía».

Guterres no ocultó su «frustración» por la lentitud de los cambios y recordó que el Acuerdo de París de 2015 fue una «promesa solemne» al mundo entero.

Reunidos en Madrid hasta el 13 de diciembre, los firmantes de dicho acuerdo soportan el apremio de todos los frentes de que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y limiten el calentamiento a +2 ºC o, preferiblemente, a +1,5 ºC en relación con la era preindustrial.

Hace poco, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asestó un golpe a tales esperanzas, al establecer que habría que reducir las emisiones de CO2 un 7,6 por ciento anualmente, hasta 2030, para conseguirlo y reconocer que no hay ninguna señal de que empiece a bajar.

Las temperaturas ya han subido en torno a 1 ºC, y han multiplicado las catástrofes climáticas. Cada grado adicional aumentará los efectos.

Con la apertura de COP25 se multiplicaron los llamados a la protección del clima: alarmantes informes científicos, acciones de desobediencia civil y manifestaciones de jóvenes, bajo la consigna de estas dos semanas de reunión: #TimeforAction.

Al ritmo actual, la temperatura podría aumentar 4 o 5 ºC para final de siglo. Aunque los estados cumplieran sus compromisos actuales, la subida del mercurio podría superar 3 ºC.

Estados Unidos acaba de confirmar su retirada del Acuerdo el próximo año, pese a que sus ciudadanos siguen comprometidos con el cambio climático, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien preside la delegación del Congreso de su país a la cumbre.

De otro lado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y anfitrión del evento, admitió que «en un tiempo marcado por el silencio de algunos, Europa tiene mucho que decir en esta batalla», reportó AFP.

Sánchez ve en ello «una cuestión de elemental justicia histórica: si fue Europa quien lideró la Revolución Industrial y el capitalismo fósil, ha de ser Europa el que lidere la descarbonización».

En tanto, los países del sur buscaron hacer oír su voz, al reclamar a los del norte asumir responsabilidades y ayudarlos a enfrentar los desastres que se anuncian. «El agua cubre ya gran parte de nuestro territorio en un momento u otro del año. Nos rehusamos a morir», clamó en un video la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.

La cumbre tiene lugar en Madrid luego de que Chile renunciara a acogerla a raíz de la revuelta social que sacude el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.