Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa ascenso de ultraderecha en Europa en 2019

El fantasma de la extrema derecha está lejos de desaparecer y así lo confirma la formación del grupo político Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo en junio pasado

Autor:

Prensa Latina

Los resultados de los partidos de ultraderecha en las elecciones generales en Europa y el incremento de acciones violentas, en naciones como Alemania, evidenciaron en 2019 el ascenso de esa corriente política en el denominado viejo continente. 

El fantasma de la extrema derecha está lejos de desaparecer y así lo confirma la formación del grupo político Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo en junio pasado; además del aumento de la presencia de formaciones afines en las Cámaras Bajas de varios países. 

Por ejemplo, fueron la segunda fuerza más votada en los últimos sufragios en Francia (Agrupación Nacional), Italia (La Liga), Dinamarca (Partido Popular Danés), Países Bajos (Partido para la Libertad) y Finlandia. 

Mientras, en Alemania (Alternativa para Alemania, AfD), Suecia (Demócratas Suecos), Austria (Partido de la Libertad), Hungría (Jobbik) y España, resultaron la tercera. 

Vox, de esa última nación, alcanzó su posición en noviembre al duplicar su representación en el Congreso de los Diputados con 52 legisladores, y Verdaderos Finlandeses, con el 17,7 por ciento de los votos, se quedó a tan solo dos décimas de ganar las elecciones a los socialdemócratas. 

En Portugal, el partido Chega obtuvo, por primera vez, representación parlamentaria; en tanto, formaciones de esa índole se inclinaron a posturas extremistas en otros países. 

Aunque el fenómeno tiene características propias en cada nación, su ideología comparte rasgos comunes: rechazo a los migrantes y refugiados, a políticas a favor del medio ambiente, ultranacionalismo, cuestionamiento a la Unión Europea, xenofobia, islamofobia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.