Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrolla presidente cubano amplia jornada en Argentina (+ Fotos y Videos)

Además de tomar parte en la ceremonia de cambio de mando presidencial, el jefe de Estado cubano da cumplimiento a una agenda que incluye visitas a sitios de interés histórico, así como el encuentro con numerosos anfitriones

Autor:

Juventud Rebelde

En su primera jornada en la República de Argentina, a donde llegó este domingo para asistir a la toma de posesión del presidente electo Alberto Fernández, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con un grupo de cerca de 50 empresarios argentinos.  

Según refiere en su perfil de Facebook el sitio Presidencia de Cuba, durante el intercambio Díaz-Canel expresó: «para nosotros [Argentina es] un país entrañable, un país querido y esperamos que el empresariado argentino y el cubano puedan estrechar su relación».

Con la asunción del nuevo gobierno, consideramos que podemos trabajar de conjunto para relanzar y potenciar las relaciones económicas bilaterales, señaló el mandatario y agregó que en la actualidad, Argentina es uno de los principales socios comerciales de la isla en la región, refiere Prensa Latina.

Conocemos de la tensa situación financiera actual de Argentina, pero consideramos que existen oportunidades de ampliar las compras de bienes y servicios a Cuba en el sector de la salud y en medicamentos y productos biotecnológicos, agregó.

Siendo Argentina una de las economías más grandes de la región, no hemos tenido el dinamismo esperado del empresariado de ese país por participar en inversiones en Cuba, enfatizó.

Presidente cubano en desayuno de trabajo con empresarios argentinos. Foto: Presidencia Cuba/Twitter

Por otro lado, insistió en la importancia de la cooperación bilateral y triangular mediante el esquema de Proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), teniendo en cuenta los planes de desarrollo de su país y las disposiciones nacionales sobre la cooperación internacional.

Resaltó el interés de continuar trabajando con Argentina para impulsar el accionar de la Presidencia pro tempore cubana en la Cepal, en particular en materia de cooperación Sur-Sur y la sinergia de los mecanismos de integración de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En nombre de Cámara Pyme-Argentina, su presidente, Juan Amato, ofreció la cooperación en pro de que los productos cubanos estén presentes en Argentina en tanto Diego Cifrelli, presidente de la industria molinera, subrayó que tiene el gran sueño de poder trabajar con la isla. Nuestros molinos están disponibles, dijo.

Varios empresarios argentinos abogaron por fortalecer los vínculos comerciales en varios sectores, como ampliar el cooperativismo.

Al tomar la palabra, el director general del turoperador mayorista Julia Tour, Claudio Palacios, por ejemplo, abogó por incrementar los vuelos de la aerolínea bandera de Cuba y por la posibilidad futura de que Aerolíneas Argentinas vuele a la isla.

Sobre este particular, el mandatario le comentó que Cubana de Aviación está pasando por una situación difícil por el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 60 años pero hay una gran estrategia para potenciar a la aerolínea bandera.

Presentes en el encuentro también estuvieron empresas cubanas con representación en este país como Havanatur Argentina, la propia Cubana de Aviación, Puro Tabaco, entre otros.

En diálogo con intelectuales argentinos

Intelectuales y personalidades de la cultura de Argentina se reunieron también este lunes con Díaz-Canel. 

«Muchos de ustedes han sido, en cierto sentido, maestros nuestros. Nos han ayudado a conocer mejor y a interpretar el mundo, sus complejidades y desafíos», afirmó el presidente cubano al referirse al amplio intercambio cultural entre ambas naciones en numerosas manifestaciones del arte como el cine, la literatura, el teatro y la música.

«Me preguntaba camino a este encuentro si venía a escucharlos o venía a hablarles. A la mayoría de ustedes los conozco de escucharlos o de leerlos. Durante años hemos leído o visto y escuchado, sus valiosas reflexiones, sus cantos, sus versos», expresó también Díaz-Canel.

«Las relaciones culturales entre Cuba y Argentina tienen su origen en la profunda visión que se abrió paso en ambas sociedades acerca del papel liberador de la cultura, el pensamiento y de las ideas», agregó.

Foto: Presidencia Cuba/Twitter

La delegación cubana, encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, colocó una ofrenda floral al Monumento del General San Martín, quien con Simón Bolívar es considerado una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

En el Monumento del General San Martín. Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Alina Perera Robino.

En su recorrido el presidente cubano llegó hasta el Rosedal de Palermo, tradicional parque de Buenos Aires, con sus 3,4 ha y sus 18000 rosales, donde se encuentran numerosas obras de artes y 26 bustos de poetas y escritores del mundo.

En el Parque de la Memoria, espacio público de 14 ha, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires, la delegación de cubana rindió tributo a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

El presidente cubano Díaz-Canel colocó una flor en las tarjas que recuerdan a los dos diplomáticos cubanos desaparecidos durante la dictadura militar de Argentina.

Al finalizar el recorrido por el parque la delegación de Cuba lanzó flores al río en recordación y tributo a las víctimas de las dictaduras militares.

Parque de la Memoria. Fotos Alina Perera Robino

La delegación cubana está integrada también por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como por nuestro embajador aquí, Orestes Pérez Pérez.

Además de tomar parte en la ceremonia de cambio de mando presidencial, el jefe de Estado cubano da cumplimiento a una amplia agenda que incluye visitas a sitios de interés histórico, así como el intercambio con numerosos anfitriones.

Cuba y Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909, interrumpidas en 1962, cuando todos los países del continente —con excepción de México— rompieron sus nexos con el país caribeño en Revolución. El 28 de  mayo de 1973 se restablecieron esos lazos.

Lea además:

Llegó Díaz-Canel a la tierra del Che Guevara

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.