Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso colombiano aprueba polémica reforma tributaria

Las protestas sociales que sacuden al país desde hace semanas tienen en la presentación de este proyecto de ley una de sus principales causas 

Autor:

Juventud Rebelde

 BOGOTÁ, diciembre 20. —El polémico proyecto de ley de reforma tributaria es una de las principales causas detrás de las protestas antigubernamentales que desde hace casi un mes tienen lugar en el país. El visto bueno que le diera el Congreso colombiano este lunes ha disparado las reacciones de desaprobación de organizaciones sociales y sindicatos, reporta Prensa Latina.

Mientras la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, declara que con este nuevo instrumento legal se busca «la estabilidad del país», y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el proyecto va a «continuar sirviéndole al país, mejorando las cosas y apoyando procesos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los colombianos», la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y ) y la Cámara por el Polo Democrático Alternativo no lo tienen tan claro.

Germán Navas, representante de esta última, expresó desde las redes sociales: Es triste que mientras el país protesta en las calles por la #ReformaTributaria, ustedes —supuestos representantes de ese pueblo— le den la espalda

La aprobación de la Ley de Crecimiento Económico #ReformaTributaria y la pobreza de propuesta de salario mínimo para 2020 comprueban que miles de colombianos en las calles tenemos razón: gobierno y Congreso no escuchan a la ciudadanía, legislan para una minoría de acaudalados, expresó en Twitter Fecode

Precisó que esa iniciativa tiene un impacto negativo en los ingresos para la nación por más de 9,4 billones de pesos (un dólar equivale a unos tres mil 400 pesos), principalmente, producto de la reducción del impuesto de renta del 32 al 30 por ciento para personas jurídicas.

Los tres días sin IVA (Impuesto al Valor Agregado), representan una cortina de humo. Dicha medida beneficiará a las familias que tengan capacidad de ahorro y puedan esperar determinado tiempo para acceder al beneficio, enfatizó.

La reducción gradual de la cotización a salud de los pensionados con un salario mínimo (unos 877 mil pesos), es lo único bueno de esta reforma. Sin embargo, no corresponde al compromiso del Estado colombiano con todos los pensionados, por tanto, quienes quedan por fuera de este tope seguirán en espera del cumplimiento integral, añadió la Fecode.

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, expresó recientemente que es inequitativa y regresiva la reforma tributaria que el gobierno insiste en defender pese al rechazo en las calles.

La respuesta a la magnífica movilización, espontánea, ciudadana en las calles de Colombia, en las plazas, al cántico, a la protesta pacífica, no puede ser esta reforma tributaria que es, como saben los técnicos, inequitativa, regresiva, pero, además, pongo en duda que sea competitiva, manifestó.

Me opongo a esta reforma tributaria porque encarna ese modelo socio-económico que ha hecho crisis en el mundo y que en Colombia ha sido la constante, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.