Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump ordena peligroso acto de guerra contra Irán (+ Fotos)

En un temerario acto de guerra, de imprevisibles consecuencias para la paz y estabilidad mundial, Estados Unidos lanzó este jueves un ataque aéreo contra el aeropuerto de Bagdad en el que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimani, quien fuera jefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria

Autor:

Leonel Nodal

En un temerario acto de guerra, de imprevisibles consecuencias para la paz y estabilidad mundial, Estados Unidos lanzó este jueves un ataque aéreo contra el aeropuerto de Bagdad en el que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimani, quien fuera jefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, según admitió el jefe del Pentágono, Mark Esper.

El secretario de Defensa hizo el anuncio a la prensa en Washington en horas de la noche, cuando en la capital iraquí comenzaba a amanecer en medio de una viva tensión política y militar, debido a la gravedad de la acción bélica emprendida por la administración Trump, apuntaron fuentes locales.

El comandante iraní Qasem Soleimani era considerado un héroe nacional, veterano de la guerra Irán-Irak en la década de 1980 y reconocido por ayudar a derrotar al controversial grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) que sirvió de pretexto a Washington para extender su intervención militar en Irak, Siria y Oriente Medio en general. 

El asesinato de una figura iraní de alto rango tan venerada «seguramente aumentará las tensiones entre Estados Unidos e Irán», subrayó en una primera reacción el diario The Washington Post.

El secretario de Defensa Esper alegó al reconocer de modo oficial la autoría del ataque aéreo que Soleimani estaba «desarrollando planes activamente» para atacar a las tropas y diplomáticos estadounidenses.

Según la televisión iraquí, el ataque aéreo estadounidense también mató a Abu Mahdi al-Muhandis, un comandante de la milicia iraquí.

Las fuerzas de seguridad iraquíes dijeron en un comunicado que el aeropuerto había sido alcanzado por cohetes.

Estados Unidos sancionó a Qasem Soleimani desde 2007, y en mayo pasado Washington designó a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una «organización terrorista» extranjera. Según Reuters fue la primera vez que se aplicó esta medida a una institución estatal oficial o a las fuerzas de seguridad de un país. 

El ataque aéreo a Bagdad voló en pedazos las expectativas de una reducción de las tensiones, las cuales fueron activadas el domingo último, cuando EE. UU. mató a 25 milicianos de Kataib Hezbolah, a la que acusó de causar la muerte —un día antes— de un servidor del Pentágono (contratista) en una base militar iraquí en Kirkuk, donde se mantienen tropas norteamericanas.

Ataque al aeropuerto de Bagdad. Foto: RT

Otras 50 personas resultaron heridas en la brutal agresión contra cinco bases del Kataib Hezbolah en la zona fronteriza sirio-iraquí, donde han estado combatiendo a los terroristas.

En una inesperada reacción de los dolientes de las víctimas de la masacre estadounidense, miles de iraquíes marcharon hacia la superprotegida embajada de Washington en Bagdad, derribaron muros, prendieron fuego a dos edificaciones de la recepción, lanzaron cocteles molotov hacia el interior y pusieron en fuga al embajador y el personal diplomático, mientras las tropas especiales norteamericanas lanzaban gases contra los manifestantes e hicieron disparos de advertencia.

Protestas ante la Embajada de Estados Unidos en Irak. Foto: Reuters

La embajada fue rodeada por cientos de manifestantes que gritaban «Muerte a Estados Unidos»  y  exigían la retirada total de las fuerzas militares norteamericanas, que invadieron y ocuparon el país mesopotámico en 2003.

Un día después el Gobierno negoció la retirada de los manifestantes a cambio de la promesa de presentar ante el Parlamento un proyecto de ley que demande el fin de la presencia militar de Estados Unidos en Irak.

Asalto a la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Foto: Tomada de DW

Este jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo a los periodistas en el Pentágono, horas antes del bombardeo con cohetes al aeropuerto de Bagdad, que el ejército estadounidense estaba cambiando la táctica de respuesta a los presuntos  ataques ordenados por Irán y se anticiparía  a ellos.

«Hay algunos indicios de que pueden estar planeando ataques adicionales. Eso no es nada nuevo», dijo Esper, citado por The Washington Post.

 «Si eso sucede, entonces actuaremos y, por cierto, si nos enteramos de algún tipo de indicación, también tomaremos medidas preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses, las vidas estadounidenses. El juego ha cambiado», subrayó el jefe del Pentágono.

«Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero matando a Qasem Soleimani», dijo el Pentágono en un comunicado.

La acción ofensiva emprendida este jueves representa un peligroso giro en la política seguida hasta ahora por el presidente Donald Trump, quien teme a los efectos electorales negativos que puede tener un nuevo enredo bélico en Irak o en cualquier otro sitio de Oriente Medio.

El cambio de postura evidencia la presión ejercida en las últimas horas por los elementos extremistas   del Partido Republicano vinculados a la industria militar, que reclamaban a viva voz una «política de fuerza enérgica», capaz de restaurar —según ellos— la pérdida de respeto e influencia en Oriente Medio.

 Las tensiones se acercan a un punto en extremo peligroso, el Consejo Supremo de Seguridad iraní convocó el viernes a una reunión urgente «para revisar el ataque asesino contra el vehículo del general Soleimani en Bagdad que condujo a su martirio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.