Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movilizaciones vuelven a estremecer Colombia

A las demandas enarboladas desde noviembre se suma el respeto a la vida de los líderes sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, enero 21.— Enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y manifestantes se reportaron en esta capital junto a bloqueos de avenidas y actos culturales, como parte de una nueva jornada de movilización que incluye ahora también el reclamo de respeto a la vida de los líderes sociales, y se extendió a otros departamentos del país.

Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga igualmente se sumaron a la protesta, la primera de este año luego de las masivas movilizaciones de noviembre y diciembre y que presentaron un amplio abanico de demandas de 13 puntos que tenía centro en el rechazo a la política económica del presidente Iván Duque y la exigencia de que se cumplan los Acuerdos de Paz.

Sin abandonar esos reclamos, la de este martes tuvo como lema, sin embargo, «Defensa de la vida», en alusión al incremento vertiginoso del asesinato de líderes populares, que hasta hace dos días sumaban 23, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas de distintos gremios participaron en las manifestaciones, convocadas por el Comité de Paro que las comanda desde noviembre.

En declaraciones a Radio Caracol que reseñó Telesur, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que los cacerolazos tienen como fin hacer una declaración sobre el asesinato de los líderes sociales, los escándalos en torno a las chuzadas (escuchas ilegales), los falsos positivos y la represión del Esmad.

Además, el dirigente afirmó que la agenda de las movilizaciones sucesivas emanará de un encuentro que tendrán el próximo 30 y 31 de enero con otras organizaciones sociales y sindicales, en el que se afinarán detalles para  una negociación que no se ha iniciado con el Gobierno, y se hará una declaración pública para mostrar la visión que tienen del país.

Las manifestaciones de este martes también certifican el fracaso de su llamada Conversación Nacional, que se desarrolla mediante mesas temáticas y con la presencia de sectores como el empresariado, rechazadas por los movilizados, quienes piden un diálogo directo y con agenda propia, no decidida unilateralmente por el mandatario, como ocurre con sus conversaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.