Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China deja atrás pico de transmisiones de coronavirus en el país

En las últimas 24 horas se han registrado 15 positivos, ocho de ellos en Wuhan

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión Nacional de Salud de China declaró este jueves que se ha dejado atrás el pico de epidemia de la Covid-19 que en este país ha infectado a más de 80 000 personas y matado a más de 3 100. El anuncio llega exactamente siete semanas después de que se impusiera el bloqueo por cuarentena a la ciudad de Wuhan, el foco de la enfermedad, y el país entrara en un largo periodo de parálisis económica y social. 

La declaración del portavoz de la Comisión, Mi Feng, llegan cuando China ha vuelto a registrar su número más bajo de nuevos contagios desde el comienzo de la crisis. En total, 15 casos, de los que solo ocho se han detectado en Wuhan y seis son importados de otros países. Además, han fallecido 11 personas. 

Es la primera vez desde que se confirmó la gravedad de la epidemia, a mediados de enero, que las nuevas infecciones en Wuhan se cuentan por cifras de un solo dígito. «Los casos nuevos siguen reduciéndose. Creemos que hemos superado el pico del brote actual, que se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad, pero no tenemos que relajarnos, tenemos que aumentar los esfuerzos de prevención y control», ha declarado Mi. 

En una muestra de que la situación empieza a dar muestras de una tímida recuperación, las autoridades de la provincia de Hubei —donde se encuentra Wuhan— han anunciado que comenzará a relajar sus medidas de cuarentena, las más duras de todo el país y que afectan a sesenta millones de personas, en cuatro ciudades y comarcas donde no se registran casos desde hace días. Se trata de las ciudades de Qianjian y Shishou y los condados de Gongan y Zhuxi, con una población conjunta de unos 2,7 millones de habitantes. 

Shanghái, la capital económica china, ha comenzado a reabrir parcialmente algunos de sus lugares turísticos más emblemáticos, desde la Torre de la Perla a Disneylandia. En total, 24 provincias del total de una treintena han rebajado ya su nivel de alerta por el coronavirus. 

La gran prioridad ahora, además de mantener la prevención para evitar una segunda oleada de casos, será reactivar la economía. En una reunión del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, el primer ministro, Li Keqiang, ha lanzado un nuevo llamamiento a revitalizar la actividad económica y ha prometido la asistencia del gobierno para aquellas empresas que encuentren problemas a lo largo de sus cadenas de suministros, cuya ruptura ha sido una de las grandes consecuencias de la larga inactividad. 

(Con información de El País)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.