Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casos de coronavirus superan 372 000 en todo el mundo

La COVID-19 (del acrónimo inglés Coronavirus disease 2019) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 23.- El coronavirus continúa su inquietante propagación en el mundo y unas 372 mil 572 personas lo han contraído, mientras que 16 mil 313 han muerto, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins y el sitio web de monitoreo global Worldometers.info. 

Este lunes se confirmó que Canadá es el primer país en anunciar que no enviará un equipo a los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que posponer los Juegos es una posibilidad.

Entretanto aumenta el número de muertos en Estados Unidos: más de 400 personas han muerto por el virus en el norteño país, según el recuento de casos de CNN.

En el contexto de América Latina, Panamá reporta dos nuevos fallecimientos. El Ministerio de Salud de Panamá reportó este lunes, a través de un comunicado, que dos personas murieron a causa del coronavirus.

Una de las personas es un hombre de 82 años quien estaba hospitalizado. La otra persona es una niña de 13 años, quien también se encontraba en hospitalización.

Por su parte, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia autorizó a las Fuerzas Armadas el manejo de la provincia de Guayas como una zona de seguridad nacional.

En entrevista con el periódico La Hora, Romo señaló que la planificación operativa ya está en manos de las Fuerzas Armadas, lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia afectada por la pandemia. La Ministra adelantó que este lunes se darán a conocer los alcances de la medida.

Ecuador ya registra 789 casos confirmados de coronavirus. La provincia más afectada es la de Guayas que confirmó unos 607, según datos hasta el domingo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.

Los sueños olímpicos penden de un hilo, luego de que por primera vez este lunes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reconoció que Tokio 2020 podría tener que posponerse. Canadá ya ha dicho que no enviará un equipo.

Los mercados bursátiles también se ven afectados: los futuros de Dow cayeron un cinco por ciento, mientras que el índice de referencia australiano cayó más de un siete por ciento a un mínimo de ocho años cuando los mercados abrieron esta mañana.

Se conoció que las ciudades indias entran en cierre: la capital, Nueva Delhi, se encuentra entre los 75 distritos del país que entrarán en cierre hasta el 31 de marzo en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Nueva Zelandia igualmente emite alerta de alto nivel: todas las empresas no esenciales en todo el país cerrarán, dijo la primera ministra, Jacinda Ardern. La nación del Pacífico ya limitó las llegadas internacionales en medio de temores de casos importados.

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó el sábado la primera muerte por la COVID-19 en la isla. Se trata de una paciente italiana de 68 años, que viajaba en el crucero Costa Luminosa y que fue llevada varias semanas atrás al Ashford Presbyterian Community Hospital cuando esta nave atracó en San Juan.

La COVID-19 (del acrónimo inglés Coronavirus disease 2019), también conocida como neumonía por coronavirus o, simplemente, coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

Se detectó por primera vez durante la epidemia de 2019-2020. Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y astenia.

Puede producir síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y shock séptico que puede conducir a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.