Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coronavirus llega a la Familia Real inglesa

Siga con nosotros los principales datos sobre la pandemia de COVID-19 en el mundo este 25 de marzo. El príncipe Carlos de Inglaterra da positivo. EE. UU. aprueba paquete económico para combatir efectos del coronavirus. India decreta el confinamiento de sus 1 300 millones de habitantes por 21 días. El FMI y el Banco Mundial piden aplazamiento de los pagos de deuda para los países pobres

 

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes en la región de las Américas, Belice informó su primer caso confirmado de COVID-19, un caso importado con historial de viajes a los Estados Unidos y que es residente de la ciudad de San Pedro, Cayo Ambergris.

Las últimas cifras ofrecidas por la organización Mundial de la Salud (OMS), este martes 24 de marzo, refieren que en el mundo se han confirmado un total de 372 757 infectados por coronavirus (39 827 nuevos) y una cifra 16 231 fallecidos (1722 nuevos ).

En la Región de las Américas los datos son:

Total de casos confirmados: 49 444 (12 428 nuevos)

Total de fallecidos: 565 (100 nuevos)

Londre endurece estrategia para combatir coronavirus y príncipe de Gales da positivo

Reino Unido endureció su estrategia para contener el brote de coronavirus después de que se duplicaran las estimaciones sobre el número de personas que necesitarían respiración artificial en cuidados intensivos, dijo el miércoles un importante epidemiólogo que asesoró al Gobierno.

«La revisión fue básicamente que la proporción de pacientes que requieren ventilación invasiva, ventilación mecánica, que sólo se realiza en una unidad de cuidados críticos, se duplicó a grandes rasgos», dijo Neil Ferguson, profesor de biología matemática en el Imperial College de Londres, a una comisión parlamentaria británica.

Más de 158 000 personas se han inscrito ya para ayudar al Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido a hacer frente al brote de coronavirus solo unas horas después de que se solicitara un cuarto de millón de voluntarios, dijo ITV.

El número de muertes por coronavirus en el Reino Unido aumentó el martes en 87.

Este miércoles, además, el príncipe Carlos, heredero del trono británico de 71 años, ha dado positivo en la prueba de coronavirus, pero goza de buena salud y se ha aislado en Escocia, informó Clarence House (residencia real). Su esposa, Camilla, dio negativo.

Una fuente de la casa real dijo que el príncipe de Gales se hizo la prueba el lunes y obtuvo los resultados el martes. Carlos ha hablado con la reina Isabel y con sus hijos.

Vio por última vez a la reina, de 93 años, la mañana del 12 de marzo después de una investidura, antes de que pudiera contagiar el virus, según las estimaciones de los médicos.

«Su majestad la reina se mantiene con buena salud», dijo el Palacio de Buckingham. «La reina vio por última vez al príncipe de Gales poco después de la investidura en la mañana del 12 de marzo y está siguiendo todos los consejos apropiados con respecto a su salud».

La Reina Isabel dejó Londres para ir al Castillo de Windsor el 19 de marzo. Está allí con su marido de 98 años, Felipe.

EE. UU.: Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo sobre el paquete económico

Los senadores estadounidenses y responsables de la Administración Trump han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gigantescos estímulos económicos para aliviar el impacto económico del brote de coronavirus, dijo a primera hora del miércoles el funcionario de la Casa Blanca Eric Ueland.

«Tenemos un acuerdo», dijo Ueland a los periodistas después de días de negociaciones sobre el paquete, que se espera que tenga un valor de 2 billones de dólares.

Se prevé que el paquete incluya un fondo de 500 000 millones de dólares para ayudar a las industrias más afectadas y una cantidad comparable para pagos directos de hasta 3 000 dólares a millones de familias estadounidenses, así como 350 000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas, 250 000 millones de dólares para ampliar la ayuda al desempleo y 75 000 millones de dólares para hospitales.

Su objetivo es amortiguar el golpe económico de una pandemia que ha matado a más de 660 personas en Estados Unidos y ha enfermado a más de 50 000, ha cerrado miles de empresas, ha dejado a millones de personas sin trabajo y ha llevado a los estados a ordenar a 100 millones de personas —casi un tercio de la población— que se queden en casa.

El dinero comprometido en el paquete supera lo que el Estado gasta en defensa nacional, investigación científica, construcción de carreteras y otros programas discrecionales, informa la agencia Reuters.

India decreta el confinamiento de sus habitantes durante 21 días

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofrece discurso televisado a la nación. Foto: EFE

Los cerca de 1 300 millones de habitantes de la India también tienen que encerrarse en sus casas. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en confinamiento al segundo país más poblado del mundo para hacer frente a la epidemia por la Covid-19, que ya ha infectado allí a 482 personas y ha acabado con la vida de otras 10, según las cifras oficiales.

El anuncio, que establece 21 días de confinamiento a partir de la medianoche de este martes, se produce al tiempo que la mayoría de los estados de la India declaraban el aislamiento de sus ciudadanos. Y unos días después de que, el jueves de la semana pasada, Modi instara a un «toque de queda voluntario» de 14 horas; simulacro de una reclusión draconiana que no se veía en ese país desde el periodo de emergencia de los años setenta.

Aumentan cifras de contagio en países de América Latina

Brasil: 

El Ministerio de Salud de Brasil informó que el número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 2.201 contagiados, con un saldo de 46 víctimas mortales, de ellos 40 en el estado de Sao Paulo y seis en Río de Janeiro, donde las alarmas se dispararon al detectar el primer caso positivo en la enorme favela Ciudad de Dios. Se prevé ampliar a 2 900 000 la cantidad de pruebas que se distribuirán para diagnosticar Covid-19 en el país, a pesar de las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien desestimó el aislamiento social de la población y calificó al virus como una «gripecita».

Bolivia:

El ministro de salud del Gobierno de facto en Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que son ya 32 los casos positivos coronavirus en el país y aun se mantiene 17 personas bajo vigilancia epidemiológica por resultar sospechosas. La ciudad de Santa Cruz se ha convertido en el foco de mayor casos reportados (18) en el país andino, le siguen las ciudades de Oruro con 8 confirmados, tres en Cochabamba e igual número en La Paz.

Colombia: 

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó que en su país existen 922 personas contagiadas por coronavirus, de los cuales 176 casos se registraron en las últimas 24 horas. Hasta el momento existen 40 personas hospitalizadas, de las que solo dos presentan un estado de salud grave. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se fijó el tope máximo de 25.000 pesos chilenos (30 dólares) para la realización del examen diagnóstico que detecta la presencia del virus en la sangre humana.

Ecuador:

En Ecuador ya son 1 082 los casos confirmados de coronavirus, 27 las personas fallecidas y 3 los recuperados. La mayor cantidad de contagios, 826, se registra en la provincia Guayas. Hasta el momento se han tomado 3 618 muestras y se mantienen bajo sospecha 1 311 personas.

Panamá:

El presidente de Panamá, Nito Cortizo, en función de la realidad epidemiológica que está viviendo su país, 345 casos confirmados y seis personas fallecidas, decidió decretar a partir de este miércoles «cuarentena total obligatoria en el territorio nacional de manera indefinida, con excepciones».

Indígenas colombianos y brasileños toman medidas por Covid-19

El pasado lunes 23 de marzo la Organización Nacional del Pueblo Arhuaco adscrito a la Confederación Indígena Tayrona (CIT) en Colombia, anunció que ante la expansión de la pandemia del coronavirus adoptaran normas para evitar que los integrantes de las comunidades indígenas se contagien, informa Telesur.

Según la circular conjunta por las autoridades centrales de Yewrwa y Simunurwa, quienes ejercen como instancia de Gobierno al interior de sus comunidades, ordenaron el cierre de sitios turísticos, la restricción de vehículos y personas, activando dos puntos de control en la cabecera municipal de Pueblo Bello en el Departamento del Cesar (norte de Colombia), específicamente en las zonas de Las Delicias y Ariguani, puntos de ingreso a los resguardos indígenas. Este trabajo se llevara a cabo en coordinación con la Alcaldía y la fuerza pública.

Igualmente las comunidades campesinas de Colombia se unieron autonomamente a la implementación de medidas de prevención contra el Covid-19 exigiendo mayor protección al Gobierno del presidente Iván Duque. En ese sentido también le solicitaron a los diferentes grupos armados cesar el fuego para dar atención adecuada a la problemática sanitaria.

Por su parte, la Asociación de Servidores de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) en Brasil, revela que las organizaciones indígenas aplicaron políticas para proteger sus vidas, ante la indiferencia del jefe de Estado, Jair Bolsonaro, respecto a la pandemia del Covid-19.

Las investigaciones realizadas por el médico especializado en salud indígena e investigador la Universidad Federal de São Paulo y miembro del grupo Xingu, Douglas Rodrigues, demuestra que las comunidades indígenas son más vulnerables al contagio de cualquier enfermedad debido a la precaria atención en salud que tienen.  

Justicia británica niega libertad bajo fianza para Assange

La solicitud de modificación de la medida cautelar para Julian Assange, impulsada en días recientes por su equipo de defensa, fue declarada improcedente por el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, capital del Reino Unido de la Gran Bretaña.

La jueza Vanessa Baraitser, encargada del caso, expuso que fundamentaba su negativa en que la pandemia global «todavía no proporciona motivos para la liberación del Sr. Assange». A esto, la magistrada agregó que la «conducta pasada» de Assange «muestra hasta dónde está dispuesto a ir para evitar los procedimientos de extradición».

Con ello se refirió, indirectamente, al período de casi siete años que el activista australiano pasó en la embajada de Ecuador ante el Reino Unido, evitando su detención y extradición.

España reporta más de 3 400 fallecidos, solo superado por Italia

España reportó que actualmente existen en su territorio 47 610 casos confirmados por el nuevo coronavirus, así como que lamenta el fallecimiento de 3 434 fallecidos, con lo que supera a China en el número de decesos.

Ahora la nación española ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a los fallecimientos por la Covid-19, solamente por detrás de Italia, según la actualización ofrecida este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

El titular de esa cartera, Salvador Illa, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 738 nuevas muertes y 7 937 nuevos positivos por la enfermedad en España.​​​​​​​

La gravedad de la pandemia ocasiona además que 3.166 pacientes se mantengan internados en unidades de terapia intensiva. Madrid es la comunidad más afectada del país.

Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) piden aplazar deuda de países pobre

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron a los acreedores bilaterales de los países más pobres que aplacen los cobros de deuda, para que estas naciones puedan tener liquidez ante la pandemia del coronavirus.

Las dos organizaciones internacionales solicitaron a todos los tenedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países más pobres del mundo, una medida que sólo sería temporal mientras dure la pandemia.

Las dos organizaciones internacionales, férreas en la gestión de pagos de deuda, consideraron que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros. 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.