Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasajeros del Zaandam y el Rotterdam autorizados a desembarcar en la Florida

Los que no mostraron síntomas de la Covid-19 fueron llevados en ómnibus directamente al aeropuerto

Autor:

Redacción Internacional

FLORIDA, abril 3.— Los pasajeros de los cruceros Zaandam y Rotterdam, el primero desde el 7 de marzo en busca de un puerto seguro para desembarcar y darle atención medica a los enfermos de Covid-19, por fin fueron cuidadosamente liberados del encierro en sus camarotes y se les permitio tocar tierra firme este viernes, mientras 14 personas gravemente enfermas eran llevadas a hospitales de la Florida.

La evacuación de las naves podría  extenderse hasta este sábado, dijeron los  funcionarios, citados por The Guardian, el cual agregó que los floridanos desembarcaron primero, seguidos por otros pasajeros.

Los autobuses llevaban pasajeros, que no mostraban síntomas, después de ser examinados y autorizados por paramédicos para ser llevados directamente al aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood, escoltados por policías en motocicletas. El primer vuelo partio hacia Toronto, Canadá. 

Funcionarios de Broward Health dijeron que diez pacientes fueron llevados a su hospital. Otros tres fueron llevados a otro hospital local.  Antes de desembarcar, los pasajeros recibieron instrucciones para usar máscaras faciales en todo momento mientras viajaban e inmediatamente comenzaban 14 días de auto-cuarentena cuando llegaron a casa.

Carnival Corp. dijo que el próximo barco en llegar sería su último transporte de pasajeros a un puerto estadounidense desde que se declaró la pandemia. Se espera que el Coral Princess llegue a la terminal de Port Everglades el sábado con más de mil pasajeros que han estado aislados en sus cabinas, incluyendo 12 casos confirmados de Covid-19.

«Esta es una situación humanitaria, y la principal prioridad de la comisión del condado es proteger a nuestros 1,9 millones de residentes mientras proporcionamos una opción de desembarque contenida para las personas a bordo que necesitan llegar a salvo a casa», dijo Dale Holness, el alcalde del condado de Broward, en un declaración. 

La Guardia Costera de los Estados Unidos ha ordenado que cientos de tripulantes permanezcan en las docenas de cruceros que están atracados o esperando justo en las costas de Florida, y que las líneas de cruceros deben estar preparadas para tratar todos los casos, menos los más graves, a bordo para evitar agregar más estrés para el sistema de salud de Florida. 

Los miembros de la tripulación ya están cada vez más enfermos. Uno ha muerto en el Celebrity Infinity y otros dos fueron evacuados médicamente del Oasis of the Seas, según un correo electrónico el viernes de su compañía, la línea de cruceros Royal Caribbean, con sede en Miami. El Infinity está esperando frente a la costa oeste de Florida, y el Oasis of the Seas está situado frente a las costas del condado de Broward.

De los cruceros Zaandam y Rotterdam, de la linea Holland America,  inicialmente habia 26 pasajeros y 50  tripulantes enfermos. Dos de las cuatro personas que murieron en el Zaandam, dijo Carnival Corp., tenían la Covid-19.

Había 442 huéspedes y 603 tripulantes en el Zaandam y 808 pasajeros y 583 tripulantes en el Rotterdam, que le dio asistencia al primero, mientras estaban frente a Panamá.

Unas 250 personas habían reportado síntomas de influenza desde el 22 de marzo.

Originalmente, el gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis, se opuso firmemente al arribo de las embarcaciones, pero el miércoles cambió de opinión luego de conocer que muchos de los pasajeros eran ciudadanos estadounidenses y 50 de ellos floridanos.

En realidad, esa mudanza llego luego que el presidente Donald Trump dijera que había que recibirlos porque eran estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.