Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: OMS recomienda cautela en Europa en la desescalada

Vacuna contra el virus debería ser un bien público, afirma secretario general de la ONU. España reactivará el turismo internacional en julio. México supera a EE. UU. en número de muertes diarias por coronavirus, aunque López obrador aclara que se debe a reconteo de días previos

 

Autor:

Juventud Rebelde

Según el informe diario del Ministerio de Salud Pública de Cuba al cierre del miércoles 3 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 348 900 casos confirmados (103 548 nuevos en el día de ayer) y 380 810 fallecidos (4 383 nuevos) con una letalidad de 6,00 por ciento.

En la región de las Américas se reportan 3 millones 019 104 casos confirmados (62 572 nuevos en el día de ayer), el 47,55% del total de casos reportados en el mundo, con 168 264 fallecidos (3 002 nuevos) y una letalidad de 5,57 por ciento.

Desescalada en Europa: OMS recomienda ir con cautela

Europa debe seguir con cautela la desescalada de las medidas de aislamiento social y un monitoreo riguroso de la evolución de la pandemia, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, precisó que el reto es evitar una segunda oleada de la enfermedad que, según alertó, podría ser extremadamente destructiva.

Kluge insistió en que la transición hacia la denominada nueva normalidad debe tener en cuenta aspectos económicos y sociales, pero fundamentalmente debe ejecutarse de forma gradual y con cuidado, pues un retorno no es inevitable si los países aceleran el relajamiento de las restricciones con el consiguiente aumento de las infecciones.

En tal sentido, alertó que en Asia se observa un incremento de los casos de contagio con el SARS-CoV-2, cada vez que se baja la atención o se alivian los controles para contenerlo.

Aunque los casos semanales en Europa se redujeron casi a la mitad desde abril, Kluge consideró que el riesgo sigue siendo muy alto y recordó que hasta que no se tenga una vacuna o tratamiento efectivo debe mantenerse la observancia sobre las medidas de protección y control.

La vacuna, un bien público

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, apeló hoy a la solidaridad global para garantizar que la vacuna contra la Covid-19 que buscan varios países, sea un «bien público» al alcance de todos.

En conferencia global sobre vacunas, organizada por el gobierno de Gran Bretaña, Guterres volvió sobre la idea de que la vacuna pos sí misma no representa una solución si no se garantiza la accesibilidad a ella en todo el mundo, para lo cual apeló a la solidaridad global en este empeño.

El secretario general de la ONU recalcó que el antídoto contra el nuevo coronavirus que deja ya 380 mil muertos y más de seis millones de contagios en el mundo, debe ser visto como como «un bien público mundial, una vacuna del pueblo».

En la cumbre virtual participan representantes de unos 60 países, entre ellos 35 jefes de Estado o gobierno, empresarios y líderes de organizaciones civiles, y tiene como objetivo recaudar 7 400 millones de dólares para financiar el programa de inmunización de la Alianza para la Vacunación (GAVI).

Tras señalar que la Covid-19 obligó suspender las campañas de vacunación, el funcionario pidió a los participantes en la conferencia encontrar las vías para continuar con la inmunización de forma segura, a pesar de la pandemia.

España se abre al turismo internacional en julio

España ratificó este jueves que a partir del 1 de julio abrirá sus fronteras para el turismo procedente del exterior. En una nota de prensa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio precisó que la apertura de la «movilidad internacional segura» tendrá lugar en esa fecha.

Horas antes, la ministra de esa cartera, Reyes Maroto, anunció en un encuentro con periodistas que el país reabrirá el venidero 22 de junio sus fronteras terrestres con Francia y Portugal, cerradas a mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

Su departamento aclaró después que «con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio».

Con 83,7 millones de visitantes extranjeros, España fue en 2019 el segundo destino turístico del mundo, apenas por detrás de Francia y delante de Estados Unidos.

La llamada industria del ocio es uno de los pilares de la cuarta economía de la zona euro, al aportar el 12 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y generar 2,6 millones de empleos.

Presidente mexicano llama a la calma ante cifras de fallecidos en el país informada el miércoles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves que no haya «psicosis» ni «miedo» entre la población luego de que el país anotara en la víspera un nuevo récord de fallecidos relacionados al coronavirus, asegurando que la cota se debió a una actualización de muertes previas no registradas.

El miércoles, en la conferencia de prensa diaria para actualizar la evolución de la epidemia, las autoridades sanitarias informaron de 1 092 nuevos decesos, para un total de 11 729 víctimas fatales y de 3 912 nuevos infectados, lo que elevó la cifra total a 101 238 contagiados.

«Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización. Pero no significa que hayan fallecido en un día 1 000 personas”, dijo el jueves el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO.

«Que no haya psicosis, no haya miedo, no haya temor y que, al mismo tiempo, no hagamos caso al amarillismo», agregó al rechazar las críticas a la estrategia gubernamental.

Esta semana, a pesar de que la epidemia no cede, el país empezó a reanudar la actividad en algunas industrias consideradas esenciales tras dos meses de confinamiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a México no reabrir de «manera inmediata» porque la transmisión podría acelerarse.

México ocupa el séptimo lugar a nivel global en decesos ligados al coronavirus, según un recuento de Reuters, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que los fallecidos podrían llegar hasta 30 000.

Los trenes de Japón podrían ser una fuente de rebrote en el país

Las autoridades de Tokio esperaban resolver el problema de los desplazamientos masificados con horarios escalonados y teletrabajo, pero el jueves los trenes volvieron casi a la normalidad, días después de levantarse el estado de emergencia, informa Reuters.

Foto: Reuters

Las autoridades sanitarias y los políticos han culpado a los espacios de ocio nocturno y a las salas de conciertos de la generación de focos de infecciones y les han aconsejado que permanezcan cerrados.

No obstante, aunque no se han vinculado los casos que han ido surgiendo de coronavirus con la vuelta a la normalidad de los trenes, muchos residentes de Tokio dicen que están tan llenos como cualquiera de esos espacios nocturnos.

«Es una contradicción que los trenes llenos estén bien, pero las salas de conciertos no puedan abrirse», dijo Rimiken, usuario de Twitter.

Tokio registró 34 nuevas infecciones el martes, el mayor incremento diario desde principios de mayo.

El metro de la capital nipona está tomando medidas para prevenir las infecciones con las ventanas abiertas de los vagones y la desinfección de las máquinas expendedoras de billetes, dijo su portavoz Hisao Asano.

Sin embargo, no tiene ningún plan para limitar el número de pasajeros o insistir en el espaciamiento, dijo.

(Noticia en construcción)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.