Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula: Cuba es víctima de otra pandemia, la de un injusto bloqueo de Estados Unidos

Durante un debate virtual, el expresidente brasileño afirmó no saber cómo será el mundo después de la COVID-19, y agregó «solo hay una certeza: los países en los que el gobierno ha pensado primero en la población, como Argentina, saldrán mejor de esta crisis que los que no lo han hecho»

Autor:

Juventud Rebelde

 

 

Durante un debate virtual que sostuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el rumbo de Latinoamérica después de la COVID-19, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que lo que salvará a la región tras la pandemia es «una palabra llamada democracia, porque es el Estado el que se ocupa del pueblo, no el mercado».

Insistió en que el Estado debe colocar dinero para salvar primero la vida y después ocuparse de la economía. La democracia es la solución, recalcó.

El evento fue organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y transmitido por la plataforma de videos YouTube.

Participaron además en la mesa virtual el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; la jurista brasileña Carol Proner, y el ministro de Educación del vecino país, Nicolás Trotta.

Sobre la situación actual que vive Brasil Lula afirmó: «Cuando veo cuántas vidas se han salvado en Argentina, me duele ver a mi propio país desgobernado, con ministros incapaces de actuar para proteger a nuestro pueblo, y un presidente de la República (Jair Bolsonaro) que incluso bromea sobre la tragedia».

Desafortunadamente, actualmente en Brasil no tenemos un gobierno preocupado por la pandemia. El Gobierno, en toda esta crisis ya cambió a tres ministros de Salud. «Ahora, hay al menos 18 militares que se ocupan del tema sanitario y nadie entiende la salud pública», refirió.

Durante su intervención, Lula denunció que Cuba es víctima de otra pandemia, la de un injusto bloqueo de Estados Unidos impuesto desde hace más de 60 años, y anunció que, después que pase la epidemia, desea visitar a Argentina y Cuba, un pueblo aguerrido que en cada desgracia proyecta «mucha demostración de amor propio».

Admitió que extraña la relación con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, con el argentino Néstor Kirchner, «extraño el sueño que teníamos de crear una América Latina fuerte y soberana».

«No sé cómo será el mundo después de esta pandemia. No creo que nadie lo haga. Solo hay una certeza: los países en los que el gobierno ha pensado primero en la población, como Argentina, saldrán mejor de esta crisis que los que no lo han hecho», subrayó Lula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.