Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anthony Fauci: los contagios en EE. UU. «nunca llegaron realmente a la línea de base» epidemiológica

El país registró un número récord de casos nuevos el martes con 67 417, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y 38 estados informaron un aumento en la cantidad de casos respecto a la semana anterior

Autor:

Juventud Rebelde

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. aseguró, durante un foro organizado por la Universidad de Georgetown, que los contagios de coronavirus en el país «nunca llegaron realmente a la línea de base» epidemiológica antes de la reapertura de las actividades, publica el sitio Russia Today. 

El infectólogo explicó que cuando se alcanza la línea base epidemiológica y se relajan las medidas de confinamiento se tienen relativamente pocos casos de contagio para atender; sin embargo, al relajarlas antes de disminuir en gran medida la curva de contagios se produce un alza en los mismos.

Durante su intervención, Fauci señaló que, durante el brote de coronavirus en Europa, las medidas sanitarias paralizaron cerca del 90 por ciento de las actividades, mientras que en EE. UU. esta cifra alcanzó solo entre el 50 y el 55 por ciento.

Asimismo, apuntó que los países europeos alcanzaron los niveles máximos de contagios y después regresaron a la línea de base epidemiológica, pasando de «miles de infecciones a unas pocas».

En contraparte, en EE.UU. se alcanzaron los niveles más altos de contagios y luego la curva de infecciones comenzó a bajar; sin embargo, nunca llegó a la línea de base epidemiológica. El número de contagios se mantuvo «alrededor de los 20 000 nuevos casos diarios hasta el más reciente repunte», cuando se alcanzaron los «30 000, 40 000, 50 000 y después 60 000» contagios diarios, comentó Fauci.

Una «pandemia de proporciones históricas»

Durante el foro en la Universidad de Georgetown, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, calificó la COVID-19 de «pandemia de proporciones históricas».

Fauci comparó la crisis actual con la pandemia de influenza de 1918 que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo y alrededor de 675 000 en Estados Unidos. «Esa fue la madre de todas las pandemias y verdaderamente histórica. Espero que ni siquiera nos acerquemos a eso con esto, pero tiene la posibilidad de … acercarse seriamente».

Estados Unidos registró un número récord de casos nuevos el martes con 67 417, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta el martes, más de 3,4 millones de personas habían sido infectadas en el país y 38 estados informaron un aumento en la cantidad de casos nuevos respecto a la semana anterior.

A medida que surgen nuevos casos, al menos 27 estados han pausado o revertido los planes para reabrir sus economías.

Fauci advirtió que las restricciones relajadas en California, Florida, Arizona y Texas son en parte culpables del aumento de casos en esos estados, particularmente entre los jóvenes.

Un factor determinante en cuanto al tiempo que Estados Unidos tendrá que vivir con la pandemia de coronavirus, según los expertos, es cuán rápido los investigadores puedan producir una vacuna, hecho que se calcula para principios de enero.

Las compañías que desarrollan vacunas han dicho que podrán hacer hasta mil millones de dosis, dijo Fauci el martes. El experto espera que esas vacunas se puedan desarrollar y distribuir dentro del próximo año a un año y medio.

Cambian predicciones en número de fallecidos

El modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington proyecta ahora que 224 000 personas morirán del virus hasta el 1 de noviembre, lo que representa un aumento de casi 16 000 respecto a la semana anterior.

Ese salto se debe a los repuntes de casos en todo el país, particularmente en Florida, Texas, Arizona, California, Louisiana, Kentucky, Mississippi, Nevada, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee y Utah, dijo el martes a Don Lemon de CNN el presidente del IHME, Dr. Chris Murray.

Algunos de esos estados marcaron récords de coronavirus el martes. 

(Con información de RT y CNN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.