Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo, 19 de julio: Hong Kong confirma la «tercera ola» de coronavirus tras registrar record de contagios

OMS informa aumento diario récord de casos mundiales. Japón registra máximo diario de contagios desde levantamiento del estado de emergencia. Sudáfrica es ya el quinto país con más casos de coronavirus del mundo. Muertes por coronavirus en EE. UU. superan las 140 000, brote empeora. Cataluña insta a miles de personas a quedarse en casa

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud informó el sábado un incremento récord en los casos mundiales de coronavirus por segundo día consecutivo, con el aumento de 259 848 en 24 horas.

Los mayores incrementos se produjeron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, según el recuento diario.

El récord anterior de nuevos casos informados por la OMS fue de 237 743 el viernes. Las muertes aumentaron en 7 360, la mayor alza diaria desde el 10 de mayo. Los decesos han estado promediando 44 800 al día en julio, levemente por sobre el promedio de 4 600 al día en junio.

Los casos mundiales de coronavirus superaron los 14 millones el viernes, según un recuento de Reuters, marcando otro hito en la propagación de la enfermedad que ha matado a casi 600 000 persones en siete meses. El alza significa que 1 millón de casos fueron informados en menos de 100 horas.

La OMS informó 71 484 nuevos casos en Estados Unidos, 45 403 en Brasil, 34 884 en India y 13 373 en Sudáfrica.

Hong Kong endurece restricciones ante tercera ola de contagios

Tal y como anticipaban los pronósticos, Hong Kong ha registrado este domingo un récord diario de 108 nuevos contagios de coronavirus que han llevado a las autoridades del territorio a endurecer las restricciones para contener el repunte de infecciones.

Para empezar, el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios públicos cerrados, como los centros comerciales. Además, 180 000 funcionarios trabajarán en sus domicilios la próxima semana, solo se proporcionarán servicios públicos de emergencia y se dispondrá la instalación de 2.000 unidades de cuarentena cerca de Disneyland Hong Kong, según ha informado la jefa del Ejecutivo del territorio, Carrie Lam.

«La situación es muy grave y no hay signos de que esto se esté poniendo bajo control», ha declarado Lam tras hacer oficial lo que ya se conoce como «la tercera ola» de coronvirus en el territorio.

De los 108 nuevos casos, 83 se transmitieron localmente mientras que 25 fueron importados, según ha informado el Centro de Protección de la Salud en un balance recogido por el South China Morning Post. De los 48 casos restantes, de fuentes desconocidas, al menos tres eran taxistas.

El recuento de la ciudad ahora ha aumentado a 1 885 casos confirmados, con 12 muertes, un número de infecciones superior a la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS en 2003.

Japón registra máximo diario de contagios desde levantamiento del estado de emergencia

Japón registró este pasado sábado 662 nuevos casos de coronavirus, el baremo diario más alto desde que se levantó el estado de emergencia, el 25 de mayo, con la nota positiva de que Tokio ha confirmado este domingo un descenso significativo del número diario de contagios por debajo de los 200 por primera vez en cuatro días.

Sin embargo, la situación es cada vez más preocupante en otras prefecturas, como la de Osaka, que ha confirmado 89 casos de coronavirus este domingo, según los balances recogidos por la cadena NHK.

Este cómputo no solo supera los 80 contagios por segundo día consecutivo sino que es la segunda cifra diaria más alta registrada por la prefectura desde los 92 casos el 9 de abril. El número total de casos confirmados en Osaka ahora es de 2 420.

Japón acumula más de 24 000 contagios con resultado positivo en el test del coronavirus y la pandemia se ha cobrado la vida de casi un millar de personas.

Irán confirma más de 2100 casos diarios y más de 200 fallecidos en las últimas horas

El Gobierno de Irán ha anunciado este domingo que más de 2 100 personas han dado positivo y más de 200 han muerto por coronavirus durante las últimas 24 horas, en medio de la segunda oleada de contagios en el país.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, ha señalado que 1 324 de los 2 182 nuevos contagios han requerido hospitalización, al tiempo que ha cifrado en 273 656 el total de casos desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha señalado que 209 personas han fallecido durante las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, con lo que la cifra total asciende a 14 188, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Un total de 237 788 personas han recibido el alta médica mientras que 3 556 se encuentran en estado crítico, según la portavoz.

Por otra parte, ha resaltado que las provincias de Azerbaiyán Oriental, Azerbaiyán Occidental, Bushehr, Golestán, Hormozgán, Ilam, Jorasán Razavi, Juzestán, Kermanshá, Kurdistán, Mazandarán y Zanján se encuentran en categoría roja debido a la cantidad de casos de coronavirus.

El país se encuentra sumido en un repunte de los casos desde hace varias semanas debido al incremento de los contagios a raíz del inicio del proceso de desescalada y reapertura de la economía tras los confinamientos decretados al inicio de la pandemia.

Sudáfrica es ya el quinto país con más casos de coronavirus del mundo

Las autoridades sudafricanas han informado de 13 285 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma ya 350 879 positivos y se sitúa en el quinto lugar de países con más contagios según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

Además, el último boletín del Ministerio de Sanidad sudafricano incluye 144 nuevas muertes relacionadas con la COVID-19 para sumar un total de 4 948 decesos desde el inicio de la epidemia. Los pacientes recuperados son 182 230.

Sudáfrica suma así aproximadamente la mitad de los casos detectados en el continente africano y se sitúa solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, países con una población mucho mayor que la del país africano, que cuenta con unos 57 millones de habitantes --número 17 del mundo--.

La provincia de Gauteng, que incluye Johannesburgo, y la capital, Pretoria, son los principales focos de la enfermedad en Sudáfrica. Una cuarta parte de la población total del país reside en estas regiones, gran parte en barriadas muy densamente pobladas y con malos servicios de alcantarillado y agua corriente.

España: Cataluña insta a miles de personas a quedarse en casa

Las autoridades de Cataluña instaron el domingo a más de 96.000 personas de tres municipios a quedarse en casa, mientras los casos de coronavirus seguían aumentando en una de las regiones más afectadas de España.

Un par de ancianos con mascarilla caminan por una calle en Barcelona, España. Foto: Reuters

A esto hay que añadir los cuatro millones de personas de la región, incluida su capital, Barcelona, que el viernes fueron instadas a permanecer en sus hogares mientras las autoridades regionales endurecían su respuesta a la crisis.

En un comunicado publicado del domingo, el Govern de la Generalitat pidió a las personas que viven en los municipios de Figueres y Vilafant, en la provincia de Girona, y en Sant Feliu de Llobregat, cerca de Barcelona, a permanecer en sus casas, excepto para aquellos viajes imprescindibles.

Las últimas cifras del departamento de Salud de la Generalitat referentes al sábado mostraron un incremento diario de 1 226 casos.

El llamamiento a permanecer en casa no llega a obligar el confinamiento, pero es la medida más contundente tomada para devolver a la gente a sus hogares desde que España salió del confinamiento a nivel nacional el mes pasado.

Las nuevas medidas incluyen la prohibición de reuniones de más de 10 personas. Bares y restaurantes tendrán permitido abrir, pero con un aforo limitado al 50 por ciento en el interior y respetando una distancia de 2 metros entre las mesas en el exterior.

España, uno de los países más afectados de Europa con más de 28 000 muertes por COVID-19, salió de un estricto confinamiento el pasado 21 de junio. Desde entonces han surgido más de 170 focos de infección del nuevo coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades regionales a imponer un mosaico de restricciones a nivel local.

Cinco estados México rechazan volver a «semáforo rojo» por coronavirus

Los gobernadores de los estados mexicanos de Baja California Sur, Yucatán, Quintana-Roo, Jalisco y Tabasco han anunciado su rechazo a la orden federal por la que estos estados pasarían del naranja al rojo en el semáforo epidemiológico.

El viernes el Gobierno federal mexicano a través de la Secretaría (Ministerio) de Salud anunció que 18 estados estarán en color rojo y 14 en naranja conforme a la clasificación que entró en vigor el 5 de junio para determinar el nivel de riesgo para cada estado.

El gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ha informado de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud de la entidad ha votado a favor de que la entidad se mantenga en el nivel cinco de alerta sanitaria, equivalente al semáforo naranja.

«Las decisiones que toman autoridades sanitarias en el seno de este comité son responsables, porque lo más importante es la salud de los sudcalifornianos», ha apuntado, según recoge el diario mexicano El Universal.

Mendoza Davis ha reconocido que existe un incremento de contagios, pero lo atribuye a un aumento del número de pruebas y destaca la baja tasa de mortalidad y la disponibilidad de camas y respiradores.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán ha anunciado que el estado se mantendrá en naranja, con toque de queda para la circulación vial entre las 22:30 y a las 5:00 horas, excepto en los municipios costeros, donde iniciará a partir de las 21:00 horas.

Mientras, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha desestimado la vuelta al color rojo. La mitad sur del estado estará en rojo y la otra mitad, la norte, en naranja.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó ya el viernes que el estado no tenía por qué dar marcha atrás y Adán López, de Tabasco, dijo que no coincide con las cifras que da a conocer el gobierno federal.

Muertes por coronavirus en EEUU superan las 140 000, brote empeora

Las muertes por el coronavirus en EE. UU. superaron las 140 000 el sábado, mientras los casos siguieron aumentando en 42 de los 50 estados en las dos últimas semanas, según un recuento de Reuters.

Equipos médicos llegan con un paciente al North Shore Medical Center de Miami, Florida. Foto: Reuters

Desde fines de junio, Estados Unidos ha sufrido un rebrote de casos nuevos y ahora, seis semanas después, los fallecimientos también han empezado a subir, según un análisis semanal de Reuters de datos por estados y condados.

Estados Unidos está perdiendo unas 5 000 personas a la semana por el virus. En contraste, la vecina Canadá reportó un total de 8 800 decesos desde el comienzo de la pandemia.

En solo una semana, Estados Unidos registra casi el mismo número de muertes que las 5 600 sufridas por Suecia desde que empezó la pandemia más temprano en el año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.