Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Cepal a cambiar modelo de desarrollo para superar actual crisis

Entrega Cuba la presidencia pro tempore a Costa Rica con el compromiso de seguir trabajando sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad

Autor:

Juana Carrasco Martín

Desde 2018, cuando Cuba asumió la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la nación caribeña contribuyó a seguir avanzado en una comunidad comprometida con la igualdad, el desarrollo sostenible y la cooperación, expresó en sus palabras inaugurales del 38vo. período de sesiones de la Cepal, el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras encomiar la labor cubana en el organismo regional que la nación caribeña entregó a Costa Rica este lunes en la reunión virtual, Guterres señaló los retos que ha impuesto la pandemia de la Covid-19 al mundo y a la región, y recordó que ese es un contexto muy diferente a cuando estuvo presente en La Habana y la Mayor de las Antillas asumió el liderazgo de la Comisión.

Pero la distancia no minará la determinación de hacer frente a esta crisis, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

En la jornada inaugural de este período de sesiones, en que Cuba hizo entrega de la presidencia pro tempore a Costa Rica, intervinieron también el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, además de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En sus palabras, el Presidente cubano reiteró el compromiso de la Mayor de las Antillas con la cooperación solidaria, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, bajo el principio invariable de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, como dijo casi al término de su discurso.

Cuba ocupó ese liderazgo desde mayo de 2018, cuando el 37mo. período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe tuvo lugar en La Habana durante su aniversario 70, y en esta reunión virtual de ahora, Díaz-Canel apuntó que el país trabajó intensamente, consciente de los enormes retos que entraña el compromiso de promover la cooperación y el desarrollo sostenible en la región, especialmente con las hermanas naciones del Caribe, respondiendo a la iniciativa de la Cepal de «El Caribe primero».

En tanto, en su mensaje enviado al encuentro la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, precisó que la pandemia es sobre todo una tragedia humana. «América Latina y el Caribe ha sido muy golpeada. Es una tragedia económica también. La región no retomará los niveles de PIB previos a la pandemia hasta 2023. Y se prevé que la desigualdad siga aumentando», señaló. Según la directiva del FMI, desde el comienzo de la crisis, el Fondo ha dado «apoyo financiero» a la región por 64 000 millones de dólares.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicó que para asegurar una recuperación sustentable e incluyente ante una de las crisis más graves de su historia, los países de América Latina y el Caribe tienen que aprovechar para renovar el pacto social, poniendo el bienestar como objetivo principal de las políticas públicas.

En su discurso inaugural del 38vo. período de sesiones de la Cepal, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, destacó la profunda vocación integradora y multilateral de Costa Rica, país que hoy asume la presidencia, y subrayó el apoyo, liderazgo, compromiso y colaboración brindados por Cuba durante los dos años a cargo de la presidencia de la Comisión.

Tras destacar la contribución de la Mayor de las Antillas hizo un llamado a cambiar el modelo de desarrollo y redoblar esfuerzos hacia una recuperación pos-COVID-19 guiada por los principios del desarrollo inclusivo, la igualdad y la sostenibilidad.

«La COVID-19 ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente», puntualizó.

«La recuperación posterior a la pandemia debería ser una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia, salvaguardar los derechos humanos y mantener la paz, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», declaró Alicia Bárcena.

Frente al difícil escenario que está presentando la crisis —con una fuerte contracción económica de -9,1 por ciento y del comercio regional de -14 por ciento, un aumento de la desocupación de 44 millones de personas, de la pobreza en 45 millones, con efectos especialmente graves sobre las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los afrodescendientes y los migrates—, la Secretaria Ejecutiva resaltó las siete propuestas que la Cepal ha planteado para conectar la emergencia con la recuperación.

Esas propuestas son: 1) Extender el ingreso básico de emergencia por 12 meses a toda la población en pobreza; 2) Ampliación de plazos y períodos de gracia en los créditos a MiPymes; 3) Una canasta básica digital para garantizar la inclusión digital de 40 millones de hogares que no están conectados; 4) Políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un período más largo de gasto; 5) Solidaridad internacional: alivio de deuda en el Caribe y pago de intereses en Centroamérica y crear fondos subregionales de resiliencia; 6) Planes de recuperación e inversión en torno a sectores dinamizadores, con soluciones basadas en la naturaleza; y 7) Cierre de brechas para alcanzar regímenes universales de salud y protección social.

Ello está contenido en el documento de posición que la Cepal entregará este martes y en el cual, dijo, se presenta evidencia económica sobre la importancia de poner en marcha una combinación de políticas sociales y ambientales que, «de la mano de las políticas económicas, tecnológicas e industriales, se conviertan en la base para un nuevo proyecto de desarrollo», enfatizó.

«Proponemos sustituir la cultura del privilegio por una cultura de la igualdad que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer colectivamente de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera y la paz y los derechos humanos», declaró la Secretaria Ejecutiva.

Finalmente, y para dar por inaugurada oficialmente la reunión, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que su país asume la presidencia con mucho entusiasmo y reafirmó su compromiso a impulsar el mandato de esta Comisión considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.

A la reunión que se extenderá hasta el miércoles 28, concurren de manera virtual autoridades y representantes de los 46 Estados miembros de la Cepal y los 14 miembros asociados, de las agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas en la región, los 25 coordinadores residentes, representantes de la sociedad en su más diversa expresión, así como instituciones académicas, organizaciones sindicales y personalidades del sector privado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.