Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 1ro. de noviembre: Vietnam sin contagios internos en 60 días

Gobierno francés llama a respetar confinamiento para reducir su duración. Varios detenidos en protestas por medidas contra COVID-19 en España 

Autor:

Juventud Rebelde

Vietnam lleva hoy 60 días seguidos sin contagios comunitarios con la COVID-19 y 59 sin muertes a causa de la enfermedad, confirmó la comisión encargada de contener la pandemia.

Desde la entrada del nuevo coronavirus a inicios de año, el país acumula 1 180 casos, de los cuales casi la mitad están relacionados directa o indirectamente con un ya controlado rebrote en la central ciudad de Da Nang.

Mientras, el número de restablecidos asciende a 1 637. Entre los aún hospitalizados ninguno corre riesgo de muerte, cuatro dieron negativo a dos pruebas de detección del SARS-CoV-2 y siete a tres, por lo que la cifra de recuperados debe aumentar en los próximos días.

Vietnam tampoco reporta fallecimientos desde el 3 de septiembre. Los decesos están contenidos en 35 desde entonces y entre los pacientes activos ninguno corre peligro de muerte.

Las estadísticas básicas de la enfermedad revelan la eficiencia con que el gobierno y las autoridades sanitarias han lidiado con la letal enfermedad. El país se adentra día a día en esa fase de «nueva normalidad» que le permite concentrarse en la reanimación de las actividades productivas y sociales.

Francia llama a respetar medidas de restricción

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, instó este domingo a la población a respetar el confinamiento vigente desde el viernes, en aras de reducir la duración de la medida decretada para frenar el avance de la Covid-19.

«Mientras más lo respetemos, menos larga será la cuarentena», precisó en entrevista con el semanario Le Journal du Dimanche, a propósito del nuevo confinamiento, que sigue al cumplido entre el 17 de marzo y el 10 de mayo, previsto en principio por cuatro semanas.

De acuerdo con el titular, la cifra de contagios pudiera bajar en los próximos días, y en dos semanas disminuiría la cantidad de pacientes en cuidados intensivos.

La actualización estadística de la entidad Santé Publique France reflejó anoche 35 641 casos, 224 muertes y una tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico del 20,2 por ciento.

Véran adelantó que las fiestas navideñas serán este año diferentes, aunque mostró expectativas sobre un escenario menos restrictivo.

Parece difícil imaginar grandes fiestas de fin de año, pero nuestra meta es atenuar la presión de la COVID-19 para que las personas puedan realizar las compras a tiempo y los preparativos, dijo.

Expertos vaticinan un pico de admisiones en los hospitales a mediados de noviembre, con instalaciones en varias partes del país que ya enfrentan una situación de crisis. 

Chile sobrepasa los 19 000 fallecidos por COVID-19

Chile sobrepasa los 19 000 fallecidos por COVID-19 si a los decesos con examen PCR confirmado positivo se añaden los casos sospechosos, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Esa dependencia del Ministerio de Salud (Minsal) da cuenta en el 20 informe semanal de Defunciones, conocido hoy, que hasta el jueves 29 de octubre se contabilizaban 19 070 muertes a nivel nacional, de las cuales 14 207 eran personas con examen PCR positivo, pero otras 4 863 estaban pendientes de confirmación.

La mayoría de los fallecimientos, tanto de confirmados con la COVID-19 como sospechosos, pues presentaban síntomas de la enfermedad, ocurrieron en la Región Metropolitana.

Sucede algo similar en el caso de los infectados desde el inicio de la pandemia en el país a principios de marzo, pues el más reciente Informe Epidemiológico del Minsal señala hasta el 29 de octubre un total de 576 949 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque el parte oficial a la fecha indicaba 508 571.

Ese estudio incluye además otros 68 378 casos probables, sin confirmación de laboratorio, con una tasa de 2 965 contagiados por cada 100 000 habitantes, entre las más altas del planeta.

Brasil muy cerca de los 160.000 decesos por coronavirus

Brasil registró en el último día 407 nuevos decesos para aproximarse a los 160 000 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el país contabilizó 18 947 nuevos contagios, aumentado la cifra de casos confirmados a 5 535 605.

Respecto al número de fallecidos por el coronavirus, este subió a 159 884, ubicando al gigante suramericano como el segundo país con más decesos por la COVID-19 en el mundo.

Según datos del ente de salud más de 4.9 millones de pacientes infectados ya se recuperaron completamente, lo que representa el 90 por ciento del total de casos y 402 823 están aún bajo cuidados médicos.

Aunque las cifras de casos y decesos vienen cayendo paulatinamente en las últimas semanas, Brasil es el tercero con más contagios, detrás de EE.UU y la India.

No obstante, más de 4,97 millones de pacientes infectados ya se recuperaron completamente —el 90 % de los casos en todo el país— y otros 402 823 están aún bajo cuidados médicos.

Una de las regiones del país que viene registrando crecimiento en la tasa de contagios es Río de Janeiro cuyo promedio está en 1 594 casos diarios, según la media  de los últimos 14 días. 

Más de medio centenar de detenidos por protestas en ciudades españolas

La ola de protestas contra las medidas desplegadas por el Gobierno español para hacer frente a la segunda ola de la COVID-19 en el país europeo terminó con cerca de medio centenar de detenidos en al menos seis ciudades.

Las ciudades que han sufrido especialmente este sábado actos de violencia callejera han sido Madrid, Logroño o Bilbao. Aunque también en Santander, Barcelona y en Málaga se han registrado altercados.

Disturbios en Madrid. Tomado de @fmamericanoti

Los altercados se han saldado por el momento con 56 detenidos en todo el país, 33 en Madrid, seis en Logroño, siete en el País Vasco y otros cinco en Santander, cuatro en Barcelona y uno en Málaga.

«La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino», afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en un mensaje donde apeló a la «responsabilidad» y la «unidad» de los españoles para «vencer a la pandemia que asola a todos los países».

Las protestas comenzaron el pasado viernes, coincidiendo con la entrada en vigor en la mayoría de las regiones españolas de las limitaciones destinadas a evitar los desplazamientos y las reuniones sociales con motivo del festivo de Todos los Santos, que afectan al 87 % de la población, y continuaron el sábado, extendiéndose a más localidades.

Según los últimos del Ministerio de Sanidad, España acumula ya 1 185 678 de afectados por la Covid-19 y 35.878 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Italia aprobará nuevas medidas restrictivas

El ministro de Salud de Italia dijo el domingo que los nuevos datos sobre el coronavirus son «aterradores» y que el país tiene dos días para aprobar nuevas restricciones para frenar su propagación.

El sábado, Italia registró casi 32 000 nuevos casos de coronavirus, su mayor registro diario desde el comienzo de la crisis, y casi 300 muertes. El número total de defunciones debido a COVID-19 en Italia es de 38 618.

«Tenemos 48 horas para tratar de aprobar un mayor endurecimiento (de las reglas)», dijo el ministro de Salud Roberto Speranza en una publicación del diario Corriere della Sera.

Un nuevo encierro, aunque no tan prolongado como el que se impuso en marzo, parecía ser la única opción para reducir el número de personas, dijo, pero todavía había dudas sobre cómo gestionar las escuelas y mejorar las condiciones del transporte público.

La semana pasada el Gobierno de coalición liderado por el primer ministro Conte impuso restricciones a la actividad comercial, ordenando a los bares y restaurantes que cerraran a las 6 p.m. y el cierre de gimnasios, cines y teatros para tratar de detener un rápido rebrote.

Muchas ciudades y regiones, incluida Lombardía, que ha sido la más afectada por el contagio de Italia, también adoptaron toques de queda locales.

Conte ha dicho repetidamente que quiere evitar un nuevo confinamiento nacional que perjudicaría aún más a la frágil economía, pero las normas recién aprobadas han demostrado hasta ahora ser insuficientes para frenar el contagio.

El domingo, el gobierno se reunió con autoridades regionales y de los partidos de la oposición. Se espera que el lunes se anuncie un decreto que podría limitar los viajes entre regiones, imponer cierres locales en zonas con un alto índice de contagio y aumentar el uso de la educación en el hogar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.