Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano participó en VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Caricom-Cuba

Representantes de la Comunidad del Caribe y Cuba se reúnen este martes de forma virtual para unir voluntades frente a los desafíos del momento, que incluyen la Covid-19, la crisis económica, y otros asuntos como el cambio climático y el desarrollo de países del área

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba revisan este martes de forma virtual las relaciones de la mayor de las Antillas con el bloque regional en una oportunidad para estrechar lazos. 

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba analiza en esta jornada las principales problemáticas de la región y el enfrentamiento a la Covid-19 en un año marcado por los efectos de la pandemia.  

Los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en principios como el respeto mutuo y la independencia, y valores como la solidaridad, amistad, hermandad, gratitud y apoyo pleno al Caribe, planteados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante su intervención, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que las economías de las naciones del Caribe «tienen potencial para un intercambio intrarregional», al tiempo que aseguró que «podremos explotarlo en beneficios de nuestras naciones».

El jefe de Estado instó además a identificar aquellos incentivos empresariales en común.

El mandatario cubano ratificó lo expresado por Raúl Castro Ruz en la cita de 2017 en Antigua y Barbuda: «El Caribe siempre podrá contar con Cuba. Así ha sido y así será».

En la clausura de la cita, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalvez, presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe, agradeció a todos los colegas por sus contribuciones y pidió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, así como el fin también de la persecución de sus operaciones financieras. 

El Presidente cubano afirmó que se mantiene la vitalidad del mecanismo Caricom-Cuba tras 48 años de colaboración.

Díaz-Canel concluyó que la cumbre mantenía la firme convicción de que un Caribe unido es más fuerte.

El próximo encuentro será dentro de tres años. No obstante, dentro de dos años se estará celebrando los 50 años de este mecanismo.

Con anterioridad, en una reciente conferencia de prensa celebrada en esta capital a propósito de la reunión, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, apuntó que el contexto otorga especial relevancia al habitual encuentro.  

De acuerdo con el titular, la cita se enfoca en unir voluntades frente a los desafíos del momento, que incluyen la Covid-19, la crisis económica, y otros asuntos como el cambio climático y el desarrollo de países del área. 

La salud, educación, formación de recursos humanos, deporte, cultura, energía y agricultura, ocupan además parte de la agenda. 

Por primera vez, Cuba tiene profesionales de la salud en todos los Estados miembros del bloque y en cinco territorios no independientes del Caribe, destacó en ese sentido Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana en la red social Twitter. El encuentro coincide con el 40 aniversario del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, los primeros estados caribeños que adoptaron esa decisión. 

Cooperación Cuba-Caricom

Cuba tiene acuerdos básicos de cooperación con 14 Estados del bloque, en esferas como la educación, la formación de recursos humanos, el deporte, la cultura, la construcción, la agricultura, la energía y el enfrentamiento a desastres y epidemias.

La ayuda cubana a los países de la Comunidad destaca en el área de la salud, y ejemplo de ello son el programa de capacitación Cuba-Caricom para brindar servicios a pacientes con VIH-SIDA, así como la asistencia al Centro Regional para niños y jóvenes con discapacidades con sede en Guyana.

Solo durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19, la mayor de las Antillas ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, a un total de 12 Estados miembros de la Caricom y cinco territorios no independientes del área.

Sobre Caricom

En 1973 se creó la Comunicad del Caribe, conformada por 15 Estados miembros (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía,San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) y cinco asociados (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos).+

La cumbre Caricom-Cuba se desarrolla cada tres años y entre cada una de ellas tiene lugar el segmento de cancilleres, muestra del alto dinamismo de las relaciones.

El más reciente encuentro se celebró en Antigua y Barbuda con la participación del entonces presidente cubano, Raúl Castro. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.