Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena mundial a la cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Líderes gubernamentales y políticos y diversas organizaciones en el mundo se han sumado al rechazo de la inclusión de Cuba en la espuria e hipócrita categoría

Autor:

Juventud Rebelde

Líderes gubernamentales y políticos y diversas organizaciones en el mundo se han sumado al rechazo de la inclusión de Cuba en la espuria, cínica e hipócrita lista de países patrocinadores del terrorismo, anunciada el lunes por el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo.

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, destacó en un tuit que la administración de Donald Trump «pretende minar el camino de la política internacional antes de salir por la puerta trasera de la historia mundial» y expresó su rechazo categórico a «la inclusión de nuestra hermana República de Cuba en la “lista de patrocinadores estatales del terrorismo”».

De igual manera el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al denunciar la medida estadounidense ratificó su apoyo a Cuba. Y Evo Morales Ayma, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde su cuenta en Twitter, señaló que «Estados Unidos no tiene la moral ni la autoridad para poner en listas a Cuba.

«Cuba es el país más solidario del mundo. En medio de una pandemia sigue enviando médicos que salvan vidas. Mientras tanto, Estados Unidos invade países y organiza golpes de Estado», escribió.

Un comunicado de la Cancillería venezolana también refutó la intención de la saliente administración de Donald Trump que «refleja la manipulación y el uso político e ideologizado que Washington hace de un tema tan sensible como lo es la lucha contra el terrorismo, con el fin de promover su agenda de desestabilización y de continua agresión contra el pueblo y Gobierno de Cuba».

El mensaje de la Cancillería bolivariana agrega que «es evidente, así mismo, la intención de dejar minado el camino para dificultar una reaproximación entre el Gobierno entrante de la Casa Blanca y el Gobierno revolucionario de Cuba».

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó la manipulación de Washington a la lucha antiterrorista como pretexto para mantener la opresión e imponer sanciones económicas a Cuba. Zhao Lijian, vocero de la cancillería, reiteró la exhortación de su Gobierno a Estados Unidos para normalizar los vínculos bilaterales sobre la base del respeto mutuo.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, publicó en su cuenta en Twitter que «la arbitraria decisión del Gobierno de Estados Unidos no solo viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, sino que es un afrenta a los pueblos del mundo.

«En medio de la pandemia y bajo un criminal bloqueo, Cuba envía médicos y, salva miles y miles de vidas», dijo el funcionario, quien, además, agregó que si existiese una lista de los países patrocinadores de la solidaridad y de la vida, en primer lugar estaría Cuba.

Por su parte, los senadores estadounidenses Amy Klobuchar, Patrick Leahy, Ron Wyden, Chris Van Hollen, Jack Reed, Jeff Merkley, Sherrod Brown, Martin Heinrich y Tina Smith enviaron el pasado 7 de enero una carta al Secretario de Estado, Michael Pompeo, expresando su preocupación ante esta eventual decisión, sin consulta y revisión formal por parte del Congreso.

Desde su sede en Atenas, el Consejo Mundial de Paz condenó la acción anticubana de Estados Unidos y advirtió que se trata de un nuevo instrumento para difamar a Cuba porque constituye «una fuente de inspiración para los pueblos pobres y oprimidos del mundo».

Al respecto, hace un llamado a sus miembros y amigos «para que denuncien esta acción de Estados Unidos y fortalezcan la solidaridad con el valiente pueblo de Cuba».

El analista político peruano Gustavo Espinoza, en declaraciones a Prensa Latina, consideró: «Es simplemente un esperpento que sus colaboradores pretenden usar como “expresión política” de un Trump que busca usar la medida como taparrabo para encubrir la acusación de golpista que se cierne sobre él».

También el académico peruano e histórico luchador social, Héctor Bejar, calificó como un acto agresivo, obsesivo y agónico la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington. Al decir de Béjar, es paradójico que el Gobierno de Donald Trump, promotor del terrorismo en el mundo y auspiciador de cientos de grupos terroristas, incluya a Cuba en la referida nómina.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba manifestó su más profunda condena a la cínica e inmoral decisión del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de «designar a la hermana República de Cuba como Estado promotor del terrorismo», agregándola a su lista, con la finalidad de recrudecer aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

«Lo cínico e inmoral de esta decisión cruel y vengativa de la Administración de Estados Unidos, es que lo hacen a solo unos días de su salida bochornosa y con la finalidad de entorpecer cualquier intento de mejorar las deterioradas relaciones diplomáticas con la nueva administración de Estados Unidos, que asumirá sus funciones a partir del 20 de enero próximo», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.