Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina diseña su plan de pago de deuda, acepta el FMI

En contacto con FMI se patentizó que el plan para la estabilidad económica del país fue «diseñado y conducido» internamente 

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, enero 21.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el programa de salida de la deuda argentina será «diseñado y conducido» por ese país.

 La aseveración del FMI emergió de la reunión sostenida mediante videoconferencia por la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y el presidente argentino, Alberto Fernández, y fue considerada por el diario Página 12 como «otro paso de la renegociación que le permita al país pagar el préstamo histórico que el organismo le entregó al Gobierno de Mauricio Macri, sin condicionar la salida de la crisis económica recibida (por Fernández) y agravada por la pandemia mundial».

 Un comunicado de la Casa Rosada informó que durante la conversación también se patentizó la necesidad de alcanzar una recuperación económica que estabilice la difícil situación que el país atraviesa desde 2018, sin soslayar la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden, pero «a una velocidad que sea consistente con el crecimiento, para garantizar la estabilidad de mediano plazo».

 De tal modo, se espera que el acuerdo que se alcance establezca un programa «basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina», dijo el comunicado,  e incluso buscaría impulsar, a nivel multilateral, reglas de juego que tiendan a «una economía mundial más justa e inclusiva».

 Según estimó Página 12, Georgieva viene dando muestras de un viraje en la ortodoxia económica del FMI, en particular, frente a las posibles salidas de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, pues ha sostenido en varias ocasiones la necesidad de estimular las economías tanto de las potencias como de los países emergentes, afectados todos por el impacto de la COVID-19.

 Luego de intensas negociaciones, Argentina restructuró el año pasado, el pago de 66 137 millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera (bonos privados) en diez años con una quita en el entorno del 60 por ciento.

 Las negociaciones en curso con el FMI tratarán de forjar acuerdos para el pago de los débitos pactados con la institución financiera internacional, y provocados por el irresponsable desembolso a Mauricio Macri de 57 000 millones de dólares, de los cuales se recibieron 44 000 millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.