Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya funcionó el teléfono Moscú-Washington

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en su primera llamada telefónica, discutieron opciones para prolongar el nuevo tratado Start, relacionado con la reducción de Armas Estratégicas 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, WASHINGTON, enero 26.— El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, celebraron su primera llamada telefónica este martes, y discutieron opciones para prolongar el nuevo tratado Start, la cooperación en la lucha contra la COVID-19 y la normalización de las relaciones bilaterales.

Las conversaciones del martes aparentemente se centraron en algunos de los puntos de las relaciones ruso-estadounidenses, incluida la renovación del diálogo sobre la no proliferación nuclear, dijo Russia Today.

El Kremlin y la Casa Blanca habían intercambiado notas diplomáticas sobre la prolongación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido como Nuevo Start), reveló un resumen de la convocatoria publicada en el sitio web del Kremlin. Los presidentes expresaron su satisfacción por los progresos realizados, informó.

El Nuevo Start, que obliga a Rusia y Estados Unidos a reducir a la mitad el número de sus lanzamisiles nucleares estratégicos, expira en febrero. La administración Trump había mostrado una falta de voluntad para prolongar el acuerdo sin condiciones previas, una postura que parece haber cambiado bajo Biden.

En los próximos días se espera que Moscú y Washington completen todos los procedimientos necesarios para garantizar que el acuerdo histórico siga en vigor.

Putin le dijo a Biden que la normalización de los lazos entre Moscú y Washington beneficiaría no solo a ambas naciones, sino a toda la comunidad internacional, considerando el papel de Rusia y Estados Unidos en el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en todo el mundo.

En la llamada del martes, Putin también felicitó a Biden por asumir su nuevo papel en la Casa Blanca, dijo el Kremlin. Otros temas bilaterales debatidos incluyeron la posibilidad de esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia de coronavirus, así como el comercio y la cooperación económica, agregó RT.

Los presidentes también abordaron la perspectiva de mantener el acuerdo nuclear iraní, la solución del conflicto en el este de Ucrania y la iniciativa de Rusia de organizar una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El resumen de la conversación, proporcionado en el sitio web de la Casa Blanca, parecía mucho menos conciliador, a pesar de que también llevó a la discusión del nuevo tratado Start, comentó RT.

En la versión estadounidense se dijo que Biden había reafirmado el «firme apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania», y había planteado la situación con la figura de la oposición rusa Alexey Navalny, el ataque de SolarWinds, la supuesta «interferencia en las elecciones de Estados Unidos de 2020», e incluso las acusaciones infundadas de «Rusia colocando recompensas contra los soldados de Estados Unidos en Afganistán», acotó Russia Today.

Ambas declaraciones dijeron que Putin y Biden han acordado mantener su comunicación en el futuro.

Por su parte, Telesur destacó que este martes Rusia mostró su apoyo a Irán al pedir que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reintegre primero al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, para así salvarlo y garantizar su respeto por la parte de Teherán.

Irán y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), firmaron en 2015 en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní, luego de 12 años de tensiones.

El acuerdo entró en una etapa crítica después de que el ahora expresidente Donald Trump decidiera que su país saliera del acuerdo en 2018 y restableció medidas coercitivas contra Teherán. Sin embargo, Teherán y Washington exigen a la otra parte que dé el primer paso para rescatar el acuerdo, considerado prioritario por las grandes potencias tras la salida de Trump de la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.