Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba recibe ayuda humanitaria de México y Bolivia

Cuba ha recibido más de 630 toneladas de ayuda humanitaria, con 612 que han llegado en un buque de la Armada de México y doce que han arribado en un avión procedente de Bolivia

Autor:

Telesur

Las primeras donaciones de alimentos, medicinas y material sanitario provenientes de México y Bolivia para enfrentar el rebrote de la Covid - 19 en Cuba llegaron este viernes a la mayor de las Antillas.  

El presidente de Bolivia, Luis Arce, había anunciado el martes pasado la aprobación de un decreto para el envío de un avión con jeringas y alimentos para el pueblo cubano y de esta manera aminorar los efectos del bloqueo que consideró criminal. 

La solidaridad del Gobierno boliviano se hizo tangible en dos toneladas y media de jeringuillas desechables, más de 16 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad, completando una carga de 20 toneladas traídas a la Isla por un avión de la Fuerza Aérea boliviana, informa Telesur. 

Cuba ha recibido este viernes más de 630 toneladas de ayuda humanitaria, con 612 que han llegado en un buque de la Armada de México y doce que han arribado en un avión procedente de Bolivia.

El presidente de Cuba,  Miguel Díaz – Canel y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez manifestaron su agradecimiento al pueblo y gobierno de Bolivia por el gesto de solidaridad, así como el apoyo recíproco a la nación suramericana. 

Las donaciones provenientes de México arribaron a La Habana con 612 toneladas entre oxígeno, cubrebocas, jeringas y comida, como parte del apoyo del gobierno mexicano al deseo de vivir en paz de Cuba, al que hizo alusión el embajador de ese país en la Isla, Miguel Díaz Reinoso. 

El buque de la armada mexicana es la primera de tres enviadas por el país a Cuba, la segunda y la tercera que se espera atraquen los próximos días, incluyen 100.000 barriles de diesel para los hospitales.

El ministro de Inversión Extranjera y Cooperación, Rodrigo Malmierca, recibió los donativos mexicanos y manifestó su agradecimiento por la ayuda proveniente del país norteamericano.

El canciller Rodríguez agradezco la ayuda a Cuba del Gobierno de México y su presidente Andrés Manuel López Obrador destinada al enfrentamiento a la Covid-19 y a paliar la situación provocada por el inhumano bloqueo de EE.UU. «La solidaridad entre nuestros pueblos es inquebrantable», añadió. 

Ambas naciones se suman con estas acciones a la solidaridad con Cuba para enfrentar la crisis sanitaria y económica que vive la nación producto a la pandemia y a la profundización del bloqueo desde el 2020, con las más de 240 medidas decretadas por la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba, a las que se suma la posición de hostilidad política – mediática desplegada contra la Isla por el actual mandatario Joe Biden. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.