Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maná

Los orígenes de esta agrupación musical se remontan a 1975

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los orígenes de Maná se remontan a 1975, cuando un grupo llamado Sombrero verde, integrado por José Fernando «Fher» Olvera, como voz; Gustavo Orozco, a la guitarra eléctrica; y los hermanos Calleros: Juán Diego (bajo), Ulises (guitarra eléctrica) y Abraham (batería), se dispuso a interpretar temas de The Beatles, Led Zeppelin, Rolling Stones y The Police, entre otros.  En 1981 publicaron su primer disco, Sombrero Verde, y dos años después llegó A tiempo de rock. En 1984, Abraham los abandona y se incorpora el baterista de origen cubano-colombiano Alex González, quien a partir de ese momento sería pieza clave.

En 1986, con la salida de Gustavo Orozco, Fher decidió formar una nueva banda: Maná. La alineación quedó conformada por: Fher Olvera, los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros, y Alex, quienes entregaron como ópera prima el disco Maná, de escaso éxito. Todo empezó a cambiar con Falta amor, que reunió éxitos como Rayando el sol (el primer gran éxito de la agrupación), Perdido en un barco, Estoy agotado y Buscándola.

Como Ulises Calleros se convirtió en representante del grupo, se incorporaron dos nuevos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César «El Vampiro» López. Con ellos nació ¿Dónde jugarán los niños?, que se mantuvo durante 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de Latinoamérica, gracias a temas como Vivir sin aire, Cómo te deseo, Oye mi amor y Te lloré un río. La discografía continúa con los títulos: Maná en vivo (la revista Billboard le otorgó el premio al mejor álbum rock/pop de 1994), Cuando los ángeles lloran (donde se incopora el guitarrista Sergio Vallín, como tercer y último cambio), nominado al Grammy, al igual que Sueños líquidos (donde están sencillos como En el muelle de San Blas, Hechicera, Clavado en un bar y Como dueles en los labios, y que ganó el premio) y que MTV Unplugged.

La nómina la completan: Revolución de amor, donde intervienen Carlos Santana (Justicia, tierra y libertad) y Rubén Blades (Sábanas frías), los tres recopilatorios Esenciales (Sol, Luna y Eclipse), Amar es combatir, al que pertenecen Labios compartidos y Bendita tu luz, con Juan Luis Guerra, y que obtuvo un Grammy; Arde el cielo, Drama y Luz, Exiliados en la Bahía, y Cama incendiada, producción que marca el regreso de Maná a los escenarios en este 2015. De este año también es Mi verdad, donde la banda mexicana comparte con Shakira, propuesta de esta edición de ¡De Impacto!

Mi verdad - Maná y Shakira

M: Hay mentiras en los labios./ Hay mentiras en la piel, ¡qué dolor!/ Hay mentiras, hay amantes,/ que por instantes de placer/ ponen su vida a temblar.

SH: Hay mentiras compasivas./ Hay mentiras por piedad,/ que no quieren lastimar./ Hay mentiras que nos hieren de verdad./ Ay, ay, ay.

M: Y hay engaños que por años/ ocultaron la verdad…,

AMBOS: Haciendo mucho daño.

M: Ay, yo me voy a refugiar/ a la tierra de tu amor (mi verdad)./ Tú eres mi amor, mi alegría,/ la verdad de mi vida,/ mi bebé que me salta a los brazos de prisa./ Tú eres mi refugio y mi verdad./ Oye…

AMBOS: Tú eres mi amor, mi alegría,/ la verdad de mi vida,/ mi bebé que me calma el alma con risas./ Tú eres mi refugio y mi verdad.

SH: Hay mentira en la mirada./ Hay mentiras en la piel, dibujadas./ Hay mentiras, hay amantes,/ que por instantes de placer…

AMBOS: Ponen su vida a temblar.

M: Hay doctrinas y oradores,/ dictadores sin piedad/ que gobiernan sin verdad.

AMBOS: Y hay mentiras en los diarios, en las redes,/ y en el mar, ay, ay, ay.

Hay engaños que por años/ ocultaron la verdad,/ hiriendo de dolor./ Ay, yo me voy a refugiar/ al oasis de tu amor./ Tú eres mi amor, mi alegría,/ la verdad de mi vida,/ mi bebé que me salta a los brazos de prisa./ Tú eres mi refugio y mi verdad./ Oye…/ Tú eres mi amor, mi alegría,/ la verdad de mi vida,/ mi bebé que me calma el alma con risas./ Tú eres mi refugio y mi verdad.

M: En un mundo tan irreal/ no sé qué creer./ Y, amor…

AMBOS: Sé que tú eres mi verdad,/ eres mi verdad./ Tú eres la luz de mi vida./ Tú eres la voz que me calma./ Tú eres la lluvia de mi alma./ Y eres toda mi verdad./ Eres toda mi verdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.