Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Mambí, un homenaje a Cuba

Para celebrar el Día de la Cultura Cubana se ha preparado un video clip a una de las canciones patrióticas más queridas en el país, bajo la dirección de Roly Peña y con la fotografía de Alejandro Pérez

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

Para celebrar el 20 de Octubre y la jornada que se organiza alrededor de la fecha en que se cantó por vez primera nuestro Himno Nacional, se ha preparado un videoclip que con fotografía de Alejandro Pérez y dirigido por Roly Peña, le quiere rendir honores a nuestro país y a la cultura cubana, enfatiza este último.

Es al mismo tiempo, expresa Alejandro, un homenaje al siempre recordado Santiago Feliú, de hecho, es su inconfundible voz la que aparece en El Mambí, que con versos de Sergio Lavilla fue musicalizada por el camagüeyano Luis Casas Romero.

«El Mambí constituyó un orgullo de la música típica cubana, fue en su momento como un suspiro, de pasadas alegrías y eternas nostalgias que enriqueció los horizontes de esperanza», escribió el periodista e investigador Rafael Lam.

«El Mambí queda como una de las canciones patrióticas, inmortales, más queridas de Cuba, se une a las otras tres pertenecientes a la colonia: La Bayamesa (1851), obra colectiva de Castillo, Fornaris y Céspedes; la habanera (1892), Eduardo Sánchez de Fuentes; La Bella Cubana (1853), José White. Todas estas inmortales obras tuvieron, en la letra, el aporte de poetas». 

El Mambí

Allá en el año noventa y cinco,/ y por las selvas del Mayarí,/ una mañana dejó el bohío,/ y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era su encanto,/ a quien la noche llorando vio,/ al otro día con su caballo/ buscó mis huellas y le siguió.

Aquella niña de faz trigueña/ de ojos más negros que la maldad,/ unió sus fuego a mi fiereza,/ y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado./ Su hermoso pecho sangrando vi,/ y desde entonces fue ardiente,/ Cuba adorada mi amor por ti.

Y desde entonces fue ardiente,/ Cuba adorada mi amor por ti.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.