Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos los caminos se llenan de palabras

La Jornada de la Poesía Cubana, en Sancti Spíritus, será el pretexto para reunir en las sedes habituales a bardos de todo el país

Autor:

Karen Leyva

La poesía, la narración oral, el teatro y la narrativa, movilizan anualmente en el país a muchos creadores para un grupo de encuentros, festivales y jornadas que, además de habituales, se han hecho necesarios, con perfiles que van desde los enfoques más especializados hasta los centrados en la acción comunitaria. Así, en el pasado agosto tuvimos la Cruzada Literaria, organizada por la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey; en septiembre, el festival Al Sur está la poesía, en Pilón, Granma; y en este octubre, del 25 al 29, la Jornada de la Poesía Cubana, en Sancti Spíritus, será el pretexto para reunir en las sedes de siempre de peñas, encuentros y tertulias, a bardos de todo el país, junto a artistas de la plástica, promotores de la cultura, estudiosos y, por supuesto, el imprescindible público.

En este año 2010 la cita se dedica a la provincia de Pinar del Río, en especial a sus editoriales Hermanos Loynaz y Cauce, así como a los reconocidos escritores José Lezama Lima, en su centenario, y Fayad Jamís en el año de su aniversario 80.

Jamís, espirituano por adopción, es siempre un buen pretexto para el encuentro de creadores y trabajadores del mundo del libro en la villa del Yayabo. Muchos recuerdan como antecedente de estas jornadas, las lecturas organizadas en 1986 y 1987 en el parque Serafín Sánchez, por los entonces jóvenes escritores Rigoberto Rodríguez Entenza, Pedro Mendigutía, Reinaldo García Blanco, Hermes Entenza y Esbértido Rosendi, quienes tenían entre sus lecturas recurrentes la obra del Moro y al cual en vida le comunicaron el interés de compartir con él en las mismas.

No quiso la suerte que así fuera, pero la constancia de aquellos jóvenes escribas permitió que, desde 1989, se unieran voces de toda la Isla para llenar de poesías instituciones y calles espirituanas. Una combinación de la experiencia acumulada por el más longevo de los eventos poéticos del país y las inquietudes de los escritores que acuden cada año, permite extender a las escuelas y a comunidades fuera de la capital provincial este encuentro, sin debilitar su necesario trabajo teórico agrupado para esta ocasión en dos mesas teóricas, una muestra plástica, conferencias y presentaciones de títulos.

Otras experiencias surgen en Sancti Spíritus en los últimos años, y vuelve a ser Fayad el hilo que une estos esfuerzos durante el segundo semestre de 2010. Desde julio tienen lugar diferentes actividades, iniciadas en Fomento con la 5ta. edición de Un poema en cada Casa, y que han sido sucedidas por lecturas, presentaciones de libros, muestras itinerantes de artes plásticas por los distintos municipios de la provincia, dedicadas al autor de La pedrada. Estas acciones que culminarán la nueva Jornada de la Poesía Cubana a finales de octubre, suman al festejo al Viajero Inmóvil de la calle Trocadero: el gran Lezama Lima.

Esta suerte de abrazo entre el paso del mulo lento sobre el desfiladero y la persistencia de decir te quiero, dan cobijo a todos los que aman el verso, a los que descubren en cada giro tropológico una razón para persistir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.