Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una editorial para todos

La Editorial Oriente celebra su aniversario 40  el 28 de mayo de 2011. Desde los primeros años de su creación adoptó el lema de Una editorial para todos, que la ha caracterizado, pues publica diversas temáticas: literatura para adultos, jóvenes y niños, cine, arte, religión, historia, divulgación científico-técnica y muchas otras. Su fundación está estrechamente vinculada al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, su principal promotor, a quien se le rendirá homenaje en una jornada cultural a desarrollarse del 25 al 28 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba. Con casi     2 000 títulos publicados, el sello Oriente es uno de los más prestigiosos del país, avalado por la presencia en su catálogo de importantes escritores, investigadores y especialistas de diversas disciplinas, así como por más de 12 Premios de la Crítica Literaria y Científica obtenidos en la última década. A 40 de haber iniciado su labor, Oriente ha alcanzado un peso significativo en el sistema editorial cubano, por su abarcador espectro, por su atención preferente a los autores radicados fuera de la capital del país y por la solidez de sus publicaciones.

 

Autor:

Juventud Rebelde

El arte de investigar el arte

Es un libro imprescindible para especialistas, profesores, estudiantes, y todo aquel interesado en el análisis profesional de la producción artística.

Luis Álvarez Álvarez (Camagüey, 1950) es doctor en Ciencias y en Ciencias Filológicas, profesor e investigador titular del Centro de Estudios Nicolás Guillén del ISA.

Gaspar Barreto Argilagos (Camagüey, 1941) es doctor en Ciencias Pedagógicas, y profesor titular consultante de la Universidad de Camagüey.

Las voces del tiempo

Las voces del tiempo se dejan oír a través de autores —José Manuel Poveda, Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante, Guillermo Vidal, en-tre otros—, temas, personajes, géneros e intertextualidades que la autora expone y que permitirán al lector «valorar la literatura patria en su devenir».

Daisy A. Cué Fernández (Chaparra, 1942). Doctora en Ciencias Filológicas, y profesora consultante de la Universidad de Oriente. Es autora de Plácido, el poeta conspirador (2007), que obtuvo el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra en 2008.

Fragmentos de interior

Obra de exquisita orfebrería, va engarzando entrevistas, fragmentos de cartas, cuentos, novela y artículos de Lino Novás Calvo, junto a varios trabajos dedicados a él, con la finalidad de desentrañar  la vida de este artista.

Cira Romero (1946). Investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor. Ha dado a conocer varios epistolarios de figuras de la literatura cubana. Fragmentos de interior, como proyecto, obtuvo el premio Memoria en 2005, conferido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

El hijo de la arpista

Poesía depurada hasta llegar a la esencia, este conjunto de textos en que la música es, a la vez, forma y sustancia, realidad y metáfora, reafirma a Lourdes González como una de nuestras más altas voces poéticas.

Lourdes María González Herrero (Holguín, 1952). Ha publicado los poemarios En la orilla derecha del Nilo (Premio Julián del Casal 1999), Los días del verano (Premio Especial Bicentenario de José María Heredia 2003). La novela Las edades transparentes (Premio José Soler Puig 2005 y Premio de la Crítica 2006), entre otros.

Iglesia y nación en Cuba

Esta obra de incuestionable profundidad, revela el comportamiento de la Iglesia católica durante el proceso de formación de la nación cubana en el siglo XIX.

Rigoberto Segreo Ricardo (Velasco, Holguín, 1951). Doctor en Ciencias Históricas. Profesor auxiliar de la Facultad de Humanidades e investigador del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín. Entre sus obras están Conventos y secularización en el siglo  XIX  cubano (1997) y De Compostela, España. Vicisitudes de la Iglesia católica en Cuba (2000).

La crítica en tiempo de Revolución

El volumen recoge una antología de textos publicados en la revista Pensamiento Crítico para ponerlos a disposición del lector actual.

Fernando Martínez Heredia fue el director de la revista Pensamiento Crítico. Es investigador social e historiador. Obtuvo el Premio de Ensayo Casa de las Américas, 1989. Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006. Actualmente es el director general del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y presidente de su Cátedra Antonio Gramsci. Es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC. Ha publicado El ejercicio de pensar (2008), entre otros.

Espacio literario y escritura femenina

El espacio y su relación con el desarrollo de la escritura femenina en Cuba, a través de las obras de Dulce María Loynaz, Renée Méndez Capote y María Elena Llana, es analizado en este ensayo para dialogar con el lector sobre temas tan acuciantes como la memoria cultural y la oposición identidad versus alteridad.

Olga García Yero (Sancti Spíritus, 1954). Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora e investigadora titular del Centro de Estudios Nicolás Guillén (ISA).  Entre sus libros se encuentran Leer páramos lejanos y Novelar también es derretirse.

La rosa en su jaula

El poeta, infatigable buscador de la belleza, ha bebido en todas las aguas, ha escuchado las trompetas apocalípticas y salido victorioso en su empresa. Libro despiadado y brillante.

Luis Yuseff (Holguín, 1975). Entre sus últimos libros están Salón de última espera (Casa Editora Abril, 2007) y Los silencios profundos (Edic. Holguín, 2009). Entre los premios que ha recibido están el de la Ciudad de Holguín,  el Anual de Poesía América Bobia y Pinos Nuevos, en el 2003; el Calendario (2005), el Nacional de Poesía Adelaida del Mármol (2008) y el de poesía de La Gaceta de Cuba (2009).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.