Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anamú para izar la inmunidad

La empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, subordinada al Grupo Empresarial Quimefa, trabaja en el desarrollo del medicamento herbario anamú, en forma de tabletas, el cual ya fue registrado como producto de origen natural en el Centro Estatal de Control de Medicamentos

Autor:

Marianela Martín González

Quienes desestimaban las propiedades terapéuticas del anamú, ahora se quitarán el sombrero ante la sabiduría popular y aceptarán que casi todo lo que necesitamos nos lo ha puesto al alcance de la mano doña Natura.

Teniendo en cuenta esta verdad, y quizá escuchando el llamado de la tradición herbolaria, la empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, subordinada al Grupo Empresarial Quimefa, trabaja en el desarrollo del medicamento herbario anamú, en forma de tabletas, el cual ya fue registrado como medicamento de origen natural en el Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED).

El máster en Ciencias Mario Hung Arbelo, jefe del Grupo de Innovación Tecnológica del Laboratorio Farmacéutico Oriente, explicó que se trata de un medicamento dirigido a reforzar el sistema inmune, logrado a partir de la planta medicinal de uso tradicional anamú (Petiveria alliacea L.) cultivada en el país.

Añadió que en septiembre la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, presentó el proyecto de desarrollo farmacéutico del referido producto. En esa ocasión la máster en Ciencias Zoe Lemus R., en representación del Grupo de Innovación Tecnológica del Laboratorio Farmacéutico Oriente, mostró los primeros resultados clínicos obtenidos en pacientes inmunodeprimidos, develados por el doctor Alexander Batista Duharte, Investigador del Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED).

La Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente patrocina con este medicamento diversos estudios clínicos que están respaldados por proyectos de investigación, elaborados por especialistas de prestigio en hospitales oncológicos.

El ingeniero Roberto Quiala Marcheco, especialista de mercadotecnia de la referida empresa farmacéutica, apuntó que trabajan de manera coordinada con la dirección de la Agricultura en el territorio para el suministro estable del anamú. Las unidades empresariales de base y las UBPC Plantas Medicinales de Santiago y Guantánamo, respectivamente, deberán garantizar la producción de la planta, a fin de estabilizar la presencia en farmacia del producto.

Descripción botánica

Es una hierba perenne, delgada, erecta, con olor penetrante y desagradable a ajos; tallo pubescente en la parte superior o lampiño, ramificado, de 30 centímetros a un metro de altura, con las ramas delgadas, largas, casi erectas o ascendentes. Hojas alternas membranosas enteras, elípticas u oblongas, escasamente pubescentes o lampiñas. Flores pequeñas de diez a 40 centímetros de largo. Fruto en aquenio lineal cuneiforme.

Aplicaciones

Se usa comúnmente como antiespasmódico y como abortivo. En algunas zonas de Cuba se emplea el jugo de la planta para las afecciones cutáneas y el cocimiento en baños contra los herpes. La raíz es diurética. La hierba se usa para bajar fiebres, contra parásitos y como flemagogo; se emplea en aplicaciones tópicas contra el reumatismo articular, la parálisis y el dolor de muelas. La raíz en infusión se emplea con buenos resultados en la iscuria espasmódica y contra las hidropesías; es también sudorífica y se usa en baños locales, fumigaciones, lavatorios, en las afecciones paralíticas con encogimiento de los miembros.

La infusión del anamú se emplea contra algunas afecciones nerviosas. Sus propiedades terapéuticas se deben a la presencia de un aceite volátil o esencia de olor muy fuerte y desagradable. El cocimiento de anamú con romero es muy bueno para la ronquera. A esta planta se le atribuyen propiedades expectorantes y depurativas. En las Antillas, las raíces son colocadas entre los objetos de lana para protegerlos de los insectos.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Anamú

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.