Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean método para estudiar la materia de los planetas

El experimento revela que en distancias superiores a 0,3 nanómetros la materia en el centro de los planetas está en un estado intermedio entre sólido y gas: en estados extremos se comporta como un líquido cargado, pero a distancias menores actúa más como un gas

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Científicos de la Universidad de Oxford y la CLF (Central Laser Facility) han logrado hacerse una mejor idea acerca de la densa materia caliente ubicada en el centro de los planetas, similar a la que alimenta al Sol, lo cual les proporciona conocimientos para lograr la fusión controlada por láser, método artificial viable de obtención de energía.

Usando el láser Vulcan, el equipo ha generado un intenso haz de rayos X para identificar y reproducir las condiciones del interior del núcleo de ciertos planetas donde la materia sólida tiene una temperatura de muchos miles de grados.

Propiedades estructurales y termodinámicas como temperatura, densidad y estado de ionización fueron medidas usando una combinación de rayos X y avanzadas simulaciones numéricas.

El experimento revela que en distancias superiores a 0,3 nanómetros la materia en el centro de los planetas está en un estado intermedio entre sólido y gas: en estados extremos se comporta como un líquido cargado, pero a distancias menores actúa más como un gas.

Esta demostración probablemente ayude a mejorar de manera sustancial los modelos de Júpiter y Saturno que hoy tenemos y permitirá obtener una mejor definición de la composición y edad del Sistema Solar.

Fuentes: Amazings, ABC
Palabra de hoy: Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión.
José Ortega y Gasset

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.