Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo método de bioimpresión 3D

Nuevos modelos de corazones, arterias, huesos y cerebros a partir de materiales biológicos podrían ayudar a la regeneración del cuerpo humano

Autores:

Juventud Rebelde
Héctor Carbalo Hechavarría

Científicos del Carnegie Mellon estarían en condiciones de reparar órganos dañados utilizando un nuevo método de bioimpresión 3D.

Se trataría de nuevos modelos de corazones, arterias, huesos y cerebros a partir de materiales biológicos, refiere la revista Science Advances. Según la publicación, el trabajo podría algún día conducir a un mundo en el que los trasplantes ya no serán necesarios para reparar órganos dañados.

La impresión 3D de diversos materiales ha sido una tendencia común en la ingeniería de tejidos en la última década, pero hasta ahora nadie había desarrollado un método para el montaje de geles de ingeniería de tejidos comunes como el colágeno o la fibrina, indicó la publicación.

Las impresoras tradicionales en 3D construyen objetos duros típicamente hechos de plástico o de metal y funcionan al depositar material en una superficie, capa por capa, para crear el objeto en esa dimensión.

El reto, indica el texto, con materiales blandos, es que se colapsan bajo su propio peso cuando se imprimen en 3D en el aire.

Por tanto, el nuevo avance fue que tomaron imágenes de resonancia magnética de las arterias coronarias e imágenes en 3D de corazones embrionarios y realizaron una bioimpresión de ellas en 3D, con una resolución sin precedentes y calidad de materiales muy blandos como colágenos, alginatos y fibrinas, explicó Adam Feinberg, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Biomédica de la Universidad Carnegie Mellon.

«En esencia, es la impresión de un gel en el interior de otro gel, lo que nos permite posicionar con precisión el material blando, a medida que está siendo impreso capa por capa», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.