Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes pelos en las piernas pero no en la planta de los pies? ¿O por qué nos sale abundante cabello en la cabeza, pero ni un solo vello en las palmas de las manos? Un estudio, realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, publicado en la revista Cell Reports indica que «la culpable» de que no nos salga pelo en determinadas zonas de nuestro cuerpo es un tipo especial de molécula, para más seña, una proteína.

Reseña BBC Mundo que se trata de la Dickkopf 2 (DKK2), que bloquea las llamadas vías de señalización WNT, unos canales celulares que, entre otras cosas, se encargan de desencadenar el crecimiento piloso.

Con el estudio, «mostramos que la piel en regiones sin pelo produce naturalmente un inhibidor que impide que las WNT hagan su trabajo. Sabemos que la señalización WNT es fundamental para el desarrollo de los folículos pilosos; bloquearla causa una piel sin pelo y activarla provoca la formación de más cabello», indicó a la revista Newsweek Sarah E. Millar, una de sus autoras.

En el caso de los animales, dijo, el pelambre es el resultado de una adaptación evolutiva: algunas especies evolucionaron para producir DKK2 en ciertas partes de sus cuerpos y así ayudarlos a sobrevivir mejor a sus entornos. El estudio indica que no se trata de que en algunas regiones de sus cuerpos —como las patas— no existan vías de señalización WNT, generadoras de vellos, sino que la proteína las bloquea.

Los investigadores esperan que el hallazgo pueda ser utilizado para nuevas investigaciones sobre el crecimiento del cabello, para tratar algunas enfermedades o para futuros tratamientos a personas que han sufrido quemaduras graves o accidentes.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.