Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La nueva versión de Mozilla Firefox se inscribió en el libro Guinness

Este 17 de junio la nueva versión del programa Mozilla Firefox se inscribió en el libro Guinness de récords como el software más descargado en menos de 24 horas La red al día

Autor:

Amaury E. del Valle
Identificador del navegador Mozilla Firefox. La noticia, no por anunciada a bombo y platillo, ha dejado de sorprender a muchos: este 17 de junio, en apenas 24 horas, la nueva versión del programa para navegar por Internet, Mozilla Firefox 3.0, ha entrado al libro Guinness de récords como el software más descargado en 24 horas, con más de seis millones de personas que obtuvieron copias.

El suceso, más allá de lo propagandístico, agrega una nueva dimensión a la industria del software, pues Mozilla (www.mozilla.org) ha demostrado con Firefox que se puede competir exitosamente contra potentados de la informática como Microsoft.

Así, el Zorro de Fuego, traducción al español de Firefox, ha pasado de ser una iniciativa privada sin fines de lucro, basada en la filosofía del software libre, a acaparar, según algunos estimados, casi el 14 por ciento de los usuarios que navegan por la red de redes, si bien todavía está muy lejos del papel protagónico de Internet Explorer, de Microsoft, que todavía retiene a más de un 83 por ciento de internautas.

Sin embargo, lo más interesante es que mientras programas como Internet Explorer, de Microsoft, o Safari, de Macintosh, vienen instalados por defecto en esos sistemas operativos, condicionando así su uso por quienes adquieran computadoras con estos incluidos, el Firefox hay que instalarlo aparte, o sea, el usuario tiene que conocer y preferir su utilidad y calidad.

Aporte de todos

El Firefox 3.0 llega tras 34 meses de desarrollo y pruebas. En ese lapso, según la Fundación Mozilla, se logró más estabilidad, menor consumo de memoria, una barra de navegación inteligente que ordena las páginas más visitadas, entre otras «más de 15 000 mejoras, que hacen que Firefox 3.0 sea más rápido, seguro, elegante e inteligente que antes», según asegura su promotora en un comunicado a la prensa.

Entre las mejoras, por ejemplo, están las relacionadas con la seguridad mientras navegamos, pues la nueva versión vigilará especialmente la presencia de virus en las descargas y programas-espía en las páginas web y avisará cuando se acceda a sitios sospechosos, bloqueándolos antes de visualizar sus contenidos.

A su vez incluye una nueva herramienta para saber fácilmente a quién pertenece cada página visitada, ya que no hay más que pinchar sobre el pequeño ícono que representa a cada página (llamado favicon) para conseguir información detallada.

Esta filosofía de facilitar las cosas también está presente en el nuevo gestor de descargas de programas, el cual permite pausar, sin darlas por finalizadas, e incorpora un espacio en la esquina inferior izquierda que funciona como buscador específico entre los archivos bajados de Internet.

Otros cambios curiosos son el de la barra para buscar texto en las páginas, el cual se ha vuelto mucho más cómodo, pues se puede seleccionar texto de una página y que este aparezca automáticamente en dicha barra, sin tener que copiar y pegar.

También son apreciables las mejoras en la presentación gráfica, e incluso su coqueteo con competidores como Windows, Macintosh y varias distribuciones de Linux, ya que ahora muchos íconos de Firefox se adaptan a sus diferentes visualizaciones.

Además la apertura de nuevas pestañas y el desplazamiento por estas, una innovación que Firefox popularizó por primera vez, ha mejorado, al punto de que ahora se puede hacer zoom en las páginas para ampliarlas pero no solo en el texto, sino incluyendo también imágenes, tablas, bordes... todo.

Precisamente estas características se esperan que continúen reforzando las características que han hecho del Zorro de Fuego un competidor muy serio para el Internet Explorer alrededor del mundo.

Según la consultora tecnológica OneStat, hoy Internet Explorer acapara el 83,27 por ciento de los usuarios, seguida por Firefox con el 13,76, y muy lejos de estas posiciones otros programas como Apple Safari, con 2,18 por ciento; Opera, con el 0,55; y Netscape, con el 0,14.

Detrás de la pugna por este mercado, no obstante, se esconden no solo intereses comerciales, sino una filosofía de uso de la computación, que implica en un caso un coto cerrado y en el otro compartir recursos e inteligencia en bien de todos.

De pájaro a oso

Una de las características más sobresalientes de Firefox es que la Fundación Mozilla se apoyó en un gran número de voluntarios externos para el desarrollo de este programa, pues su código fuente está disponible libremente para quien quiera consultarlo e incluso sugerir mejoras.

Su origen, según la Enciclopedia Virtual Wikipedia, se ubica en el antiguo navegador Netscape, aunque la suite inicial de Mozilla muchos la consideraban lo bastante grande, pesada y dependiente de las necesidades de su promotor, el navegador Netscape.

Este fue una de las grandes y primeras víctimas de la guerra entre los software de navegación, y su ruina comercial le dio en aquel entonces la sensación a Microsoft de que su Internet Explorer era el «fin de la historia» en materia de software de surfeo por la red.

No obstante, en 2002, dos desarrolladores de programas, David Hyatt y Blake Ross, se propusieron eliminar todas las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz, y dieron como nombre al proyecto el de Mozilla/Browser, aunque rápidamente lo cambiaron por el de Phoenix.

Así comenzaría la odisea de los nombres del navegador de Mozilla, pues el 14 de abril de 2003 el Phoenix tuvo que ser cambiado por razones legales, y se le dio la denominación de Firebird (Pájaro de Fuego), que a su vez entró también en conflictos legales y hubo de ser rebautizado finalmente el 9 de febrero de 2004 como Firefox.

Su denominación final la debe a este animalito, conocido en español como Panda o Zorro Rojo, aunque en realidad se trata del Ailurus fulgens, una extraña criatura que constituye un verdadero dolor de cabeza para los zoólogos al tratar de clasificarlo, pues algunos creen que se trata de un miembro de la familia de los mapaches, aunque recientes investigaciones lo sitúan en una familia propia e independiente: la Ailuridae.

Este mamífero herbívoro es nativo del Sudeste de Asia, el Himalaya, sur del Tíbet, Bhután, nordeste de India, la provincia de Yunnan, en China, y las montañas Hengduan, de la provincia de Sichuan, también en China. No obstante, su población ha disminuido considerablemente, al punto que se calcula que queden unos 2 500 ejemplares, debido a la caza furtiva y la reducción de su hábitat.

Software libre

Más allá de su curioso identificador visual, lo cierto es que Mozilla Firefox ha demostrado ser un navegador muy bueno, eficiente y seguro.

Investigaciones de especialistas informáticos citados por diferentes medios de prensa aseguran que en materia de seguridad tanto Internet Explorer como Firefox marchan más o menos parejos, pero a este último lo favorecen tanto el hecho de tener menos usuarios como el de ser de código libre, y por tanto quienes lo usan, con conocimientos informáticos, pueden mejorar los fallos que detecten.

A su vez, esta última peculiaridad ha posibilitado crear una comunidad de usuarios que aportan constantemente ideas y soluciones para mejorar al Zorro de Fuego, lo cual explica las constantes actualizaciones que se hacen del programa, y que ya acabada de salir su versión 3.0 se esté pensando en la próxima.

Si a esto se une que el programa sea de muy poco peso al instalarlo en la computadora, o que la velocidad de carga de las páginas sea mayor con respecto a varios competidores, se explica su creciente y constante popularidad.

Y todavía hay algo más. Firefox, al ser un navegador de código abierto y demostrar que funciona, también ha contribuido a demostrar que el software libre no es algo ajeno, complicado o solo para entendidos, posibilitando poco a poco que se rompan mitos con respecto a esta tecnología, incluso entre aquellos que se resisten a ella, y sin embargo cada día usan al Zorro de Fuego para surfear por Internet.

La red al día Una robot novia que besa a sus amantes ha sido presentada en Japón y saldrá a la venta próximamente, destinada según sus fabricantes «a hombres solitarios». EMA, siglas de Eternal Maiden Actualization (Actualización de Doncella Eterna) ha sido creada por el fabricante Sega Toys, y gracias a sus sensores infrarrojos y la energía de las pilas, la diminuta damisela se activa cuando se le acerca una cabeza humana y entra en lo que sus diseñadores llaman «modo de amor», en el cual puede dar «besos», pero también repartir tarjetas de visita, cantar y bailar. La empresa Sega Toys espera vender 10 000 unidades de este robot el primer año, lo cual dará una nueva dimensión al mercado de humanoides en Japón, productor de casi la mitad de los 800 000 robots industriales del mundo... Dos niños españoles fueron internados para tratar su adicción al celular, ante la preocupación de sus padres, quienes pidieron ayuda a los psicólogos al darse cuenta de que los menores, de 12 y 13 años de edad, no eran capaces de desarrollar las actividades normales de su vida diaria sin sus teléfonos. Durante tres meses, en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida, cerca de Barcelona, los jóvenes adictos han estado aprendiendo a vivir sin sus móviles, en el primer caso de un centro asistencial que trata la adicción a los celulares... Un curioso sitio web que solo da «buenas noticias» ha sido creado por un grupo de entusiastas, quienes más allá de la supuesta burla intentan llamar la atención desde una óptica diferente sobre la cantidad de conflictos mundiales. Bautizado como Good News, es clara modificación de Google News.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.