Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando las multitudes son el objetivo

El reto de este mes de noviembre te llevará a sumergirte en alguna marea humana y sacar de ella tus mejores instantáneas

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola Fotógrafo:

Las concentraciones de grupos humanos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para la fotografía. Este tipo de imágenes no tienen una denominación específica, o género, pero seguro has visto «una multitud» de ellas.

En Cuba, por ejemplo, son icónicas las de los primeros años de la Revolución, cuando la oralidad era la vía principal de intercambio entre los grandes líderes y su pueblo. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, protagonizó muchos de estos momentos en el Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) y en la Plaza de la Revolución. También pudiéramos recordar en los 2 000 la Batalla de Ideas y las grandes marchas a lo largo del Malecón habanero reclamando el regreso del niño Elián Gonzáles. ¿Y los Primeros de Mayo, las marchas de las antorchas, los homenajes a Camilo Cienfuegos el 28 de Octubre,... ? Cada uno de estos momentos de pueblo forman parte de la épica revolucionaria de los últimos 58 años.

Pero también pueden el arte y el deporte arrastran multitudes: Un estadio de béisbol lleno en plena final de un campeonato, o una gira nacional de los Van Van.

Nuestro reto de noviembre es precisamente que nos envíes tu mejor imagen de multitudes; desfiles, homenajes, conciertos, maratones, juegos deportivos pueden ser el escenario propicio. Tú eliges.      

Puedes mandar tu foto a nuestros correos concurso@juventudrebelde.cu y lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. El plazo de admisión vence el 30 de noviembre.

Como siempre te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad para trabajar con este tipo de fotografía.

Cinco tips para fotografiar eventos masivos

  1. Tome la foto totalmente quieto:

El mejor antídoto para que las imágenes no queden corridas es tomar aire antes de disparar y estabilizar su cuerpo de tal forma que sus brazos y sus manos no se mueven. Además, tenga en cuenta que debe tener quieta la mano hasta que la cámara termine de tomar la foto.

Es usual que en eventos multitudinarios haya mucha gente alrededor que lo puede mover o tocar mientras intente tomar la foto. Lo más recomendable es que se haga en un sitio alejado del tumulto y se tome el tiempo necesario para encuadrar y disparar tranquilamente.

  1. No tome fotos de cabezas:

Si levanta su mano y dispara, lo más seguro es que la foto que resulte sea un sinfín de cabezas que no dicen nada. Evite esto. Busque, mejor, detalles por contar: destaque rostros, y figuras que sobresalgan del resto. La idea es capturar el momento y reflejarlo.

  1. Que las imágenes hablen por si solas:

Si ha tomado una imagen y tiene que explicarla, sencillo, la ha tomado mal. Todo debe quedar claro: el sitio donde fue tomada, el momento específico, los personajes principales, hasta la hora del día en el que fue tomada.

The Beatles. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

¿Cómo hacerlo? Busque diferentes ángulos, busque protagonistas para su imagen (los rostros y acciones son la mejor opción). Antes de disparar imagine la foto y no se deje llevar por la multitud.

  1. Tenga en cuenta la luz:

Las mejores fotos se dan de noche, o con condiciones difíciles de luz. En estos casos, lo mejor es ajustar el flash de la cámara y el famoso ISO para que entre más luz al lente. Si toma la foto sin hacer estos ajustes: las imágenes quedarán oscuras o sobreexpuestas.

  1. No olvide hace planos diferentes:

Recuerde: aléjese del centro en los cuadros de sus imágenes. Busque que los protagonistas de las fotos (que pueden ser personas u objetos) queden en las esquinas y no siempre en el centro. De esta forma, sus fotos tendrán dinamismo y no será la misma foto una y otra vez.

Foto: Roberto Suárez


Con información de http://www.semana.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.