Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amor en la distancia

La distancia física es un reto que han enfrentado los amantes desde antaño. Por lo general se soporta cuando se mantiene vivo el amor y se estructura un proyecto para el rencuentro definitivo

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

A.A.: Tengo una relación de casi un año pero él se mudó a otra ciudad hace meses y nos duele estar lejos. A veces nos desesperamos porque nos amamos. Pensamos en ideas que no pueden ser y acabamos mal. ¿Qué puedo hacer? Soy su vida y él es la mía.

La distancia física es un reto que han enfrentado los amantes desde antaño. Por lo general se soporta cuando se mantiene vivo el amor y se estructura un proyecto para el rencuentro definitivo.

Tendrían que definir si se sienten capaces de soportar la desesperación, las dudas, las tentaciones cercanas y las pérdidas que para ambos puede representar luchar por el rencuentro.

Por otra parte, tendrían que identificar las alternativas de comunicación que van a sostener mientras dura la ausencia: teléfono, mensajes, cartas, videollamadas... En ocasiones pueden rencontrarse periódicamente, mientras se preparan para estar juntos definitivamente.

Todo lo anterior implica aceptar que ahora mismo están lejos y eso cambia su relación. Afortunadamente, se quieren, pero no son uno. Ambos por su lado tienen una vida y proyectos personales por realizar. Tal vez ayude apostar a esa parte de ustedes mismos que se alimenta de otros elementos fuera de la relación.

Resulta frustrante aferrarse a la realización directa e inmediata de sus deseos, que no es posible hoy. Será mejor si se disponen a cultivar un amor que ha de realizarse luego. Tal vez sea mejor, unirse en la distancia para proyectar y realizar planes concretos que les permitan mantener el vínculo.

Es momento de saber esperar y sublimar ese amor que ahora no tiene el contacto corporal. De lo contrario, queda la opción de romper el vínculo y disponerse a encontrar otros modos de satisfacerse con inmediatez.

 

Mariela Rodríguez  Méndez, master en sicología clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.