Pregunte sin pena

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

M.S.: No tengo novio. He tenido pero nada serio, solo un pasatiempo. Me siento extraña al saber que mis compañeras tienen novio y yo no. Tengo enamorados pero no encuentro quien me llame la atención. Me gusta uno pero sin esa química de la que mis compañeras hablan. No sé si es porque me da miedo fracasar o si me he acostumbrado a estar sola. Ahora todos los jóvenes no piensan igual y creo que ese es mi mayor miedo al fracaso. Si no lo intento no podré tener la respuesta. ¿Qué piensa usted? ¿Puede ser un problema psicológico? Tengo 19 años.

Es un problema para ti, pero no indica que sufras ningún trastorno psicológico. La relación de pareja es mucho más enriquecedora que un pasatiempo. De hecho, aumenta la probabilidad de fracasar (siempre posible) si no se toma en serio. Es bueno intentarlo pero solo cuando te sientas preparada.

Ni ahora, ni nunca se ha pensado igual. Como siempre, los grupos se esfuerzan porque todos cumplan sus reglas mostrando similares comportamientos. Los que cumplen con las normas, valores y expectativas del resto serán más aceptados.

Tener novio es una de esas conductas que parece funcionar como norma en tu grupo. Todas lo tienen y eso cuestiona tu soledad. Por consecuencia, para no sentirte extraña comienzas a dudar de tus decisiones ante los diferentes pretendientes.

En verdad tu conflicto parece ser entre tener novio igual a las otras chicas para ser aceptada o retardar la elección de un novio hasta sentir esa química especial aunque tus amigas pregunten, devalúen o presionen. Otro matiz del conflicto será si debes continuar en este grupo o buscar otro más reconfortante para ti.

No es fácil, pero la decisión de ahora repercutirá en tu futuro de un modo u otro. Ayudará a edificar tu ser. Por eso no debes tomarla a la ligera. Confía en ti.

Mariela Rodríguez Méndez, Máster en Psicología Clínica, consejera en ITS y VIH/sida, psicoanalista

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.