Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un análisis de sangre detecta el cáncer de mama

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto ha desarrollado una nueva tecnología bautizada como digital microfluidics

 

Autor:

Redacción Digital

El sueño de detectar el cáncer de mama aún antes de producirse a través de un simple análisis de sangre podría estar más cerca que nunca de convertirse en realidad, según un trabajo publicado en la nueva revista Science Translational Medicine.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, ha desarrollado una nueva tecnología, bautizada como digital microfluidics, que ha localizado en muestras minúsculas de tejido y apenas unas gotas de sangre las alteraciones hormonales asociadas al cáncer de mama más común, el hormonodependiente, que representa alrededor del 70% de todos los casos.

Aunque los resultados son muy preliminares, también son esperanzadores, porque facilitarían una técnica de diagnóstico precoz, la medición de hormonas en los pechos que no se utiliza porque las técnicas que hasta hoy lo hacían posible eran dolorosas y requerían de la extirpación de cantidades grandes de tejido de la mama.

Los investigadores consideran que su hallazgo podría llevar a una nueva era de chequeos sistemáticos para la detección del cáncer de mama. Además, creen que podría utilizarse para otras enfermedades con implicación de las hormonas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.