Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye este viernes XII Congreso Centroamericano Urología 2009

Cuba es de referencia en Centroamérica y el Caribe en esta especialidad y ocupa el primer lugar en el programa de trasplante y la organización de la obtención del donante en la región

 

Autor:

Juventud Rebelde

En Cuba, como en muchos otros países, la incidencia del cáncer de próstata va aparejada a la mortalidad, pues la mayoría de los pacientes acuden al médico en etapa tardía de la enfermedad, según PL.

Así lo afirmó el doctor Adolfo García, especialista en Urología, durante el XII Congreso Centroamericano de esa especialidad, que luego de cuatro días de intenso trabajo concluye este viernes en La Habana.

El país, a través de la Unidad Nacional de Control del Cáncer trabaja en la realización del pesquisaje para la detección temprana de esa afección y de otros tumores malignos, acotó el experto.

También se realizan intervenciones tempranas de dolencias benignas, como el infarto prostático, la prostatitis y la hiperplasia prostática, precisó.

Alexander Mármol, jefe del departamento nacional de trasplantes del Ministerio de Salud Pública, expresó que desde el año 1970 hasta la fecha en la nación se realizaron cerca de cinco mil trasplantes renales, la mayoría de ellos procedentes de donantes fallecidos.

Explicó que del total de cirugías, unas 300 se hicieron a partir de donantes vivos, de padre a hijos y viceversa, y entre hermanos.

Ya suman nueve las instituciones en el país donde se lleva a cabo este complejo proceder, cuyos resultados son excelentes y similares a los de naciones desarrolladas.

Cuba es de referencia en Centroamérica y el Caribe, y ocupa el primer lugar en el programa de trasplante y la organización de la obtención del donante en la región.

Además, tiene un rol protagónico en la Red Iberoamericana, que incluye la detección temprana y conversión de donantes potenciales a reales, pilar básico de la trasplantología.

Urología 2009 fue inaugurado el pasado martes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, con la asistencia de unos 400 delegados de más de 10 naciones, quienes abordaron los últimos adelantos en la uropediatría, la urooncología, y la andrología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.