Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean células sintéticas con las características de glóbulos rojos

Las células sintéticas fueron desarrolladas a partir de un polímero que cubrieron con varias capas de hemoglobina y otras proteínas

Autor:

Prensa Latina

Células sintéticas llamadas RBCs con características similares a la de los glóbulos rojos fueron desarrolladas por un equipo de científicos, quienes divulgaron este lunes los resultados de su trabajo.

Las partículas desarrolladas por investigadores de las Universidades de California y Michigan son tan flexibles como los glóbulos rojos y son capaces de transportar oxígeno y medicamentos, por lo que podrían ser de gran utilidad para tratar enfermedades de la sangre.

«Esta capacidad de crear transportes flexibles y biomiméticos como agentes terapéuticos y de diagnóstico abre una amplia gama en la aplicación de medicinas», indicó Samir Mitragotri, profesor de ingeniería química de la Universidad de California.

La mejora del diseño de RBCs la haría más efectiva en el transporte de agentes terapéuticos, añadió el investigador.

Las células sintéticas fueron desarrolladas a partir de un polímero que cubrieron con varias capas de hemoglobina y otras proteínas. Cuando extrajeron el polímero la partícula resultante tenía una flexibilidad y tamaño similar al de los glóbulos rojos.

La técnica utilizada por los investigadores podría ayudar a crear otras partículas que imiten propiedades de otras células.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.