Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos venezolanos desarrollan alternativa alimentaria ganadera

Los expertos desarrollaron una propuesta alimentaria alternativa para incrementar la producción de carne y leche a bajo costo y mejorar la reproducción de 75 al 80 por ciento de preñez en vacunos

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos venezolanos anunciaron hoy que desarrollaron una propuesta alimentaria alternativa para incrementar la producción de carne y leche a bajo costo y mejorar la reproducción de 75 al 80 por ciento de preñez en vacunos, reporta la agencia Prensa Latina.

El proyecto es titulado Utilización estratégica de recursos energéticos locales, su impacto sobre el metabolismo intermediario regulador de respuestas productivas y reproductivas en vacunos de doble propósito en el trópico.

La investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

La propuesta se aplicó con éxito a 200 vacunos productores de carne y leche, según explicó en nota de prensa la responsable del proyecto, Ana Ryíz, de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela.

Las alternativas nutricionales para los vacunos reducen el suministro de alimentos concentrados, basado en maíz y en sorgo, e incorpora otros nutrientes que reducen el tipo de concentrados y abarata el costo de kilo de carne por animal.

Se experimentó con diferentes raciones alimenticias de recursos energéticos locales como la planta de frijol, hoja de morera, semilla de samán, la semilla del algodón, melaza y otros en animales con genes de Holstein y algo de Brahman.

Ruiz precisó que se registró un efecto del nivel de alimentación sobre el nivel de colesterol, lo cual estimula las hormonas esteroideas, unas de las involucradas en la reproducción, entre otros efectos.

Actualmente se evalúa la última fase en la cual se correlacionan la condición corporal y los factores de crecimiento tipo insulina, los cuales inciden a nivel ovárico para dirigir la maduración ovocitaria y folicular, a fin de que la vaca pueda reproducir eficientemente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.