Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren que estaciones en Tritón duran más de 40 años

Expertos aseguran que Tritón, la luna más grande del planeta Neptuno, también tiene sus veranos e inviernos, aunque de manera mucho más duradera en el tiempo y a una temperatura media de 235 grados centígrados bajo cero

Autor:

Redacción Digital

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Estudios Espaciales y de Instrumentación en Astrofísica (INSU) constataron que Tritón, la luna más grande del planeta Neptuno, tiene estaciones, y que actualmente se encuentra en un verano que se alargará algo más de cuarenta años, según EFE.

Un primer análisis de la atmósfera de Tritón, el astro más frío del sistema solar, develó la presencia de monóxido de carbono y observó por primera vez metano en ella, según informó el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Este hallazgo prueba que la atmósfera del satélite varía de forma estacionaria, con lo que Tritón también tiene sus veranos e inviernos, aunque de manera mucho más duradera en el tiempo y a una temperatura media de 235 grados centígrados bajo cero.

«El sol, aunque está muy alejado, hace sentir su presencia en Tritón. Esta luna helada tiene auténticas estaciones, como nosotros las tenemos en la Tierra, pero cambian más lentamente», detalló Emmanuel Lellouch, autor de un artículo en Astronomy   Astrophysics en el que presenta los resultados del estudio.

De esta manera, actualmente el «helado y eterno» verano se ha instalado en el hemisferio sur de Tritón, y su efecto produce variaciones en la atmósfera, cuya fina capa de nitrógeno, metano y monóxido de carbono pasa de un estado sólido a gaseoso por el «calor veraniego».

De los datos obtenidos se desprende que la presión atmosférica ha aumentado con relación a los datos recolectados por la nave espacial estadounidense «Voyager 2» en 1989, cuando Tritón vivía una «larga primavera».

Tritón es de las trece lunas de Neptuno la más grande, con un diámetro de 2.700 kilómetros, lo que equivale a tres cuartos de nuestra Luna, y fue descubierta en 1846 por el astrónomo inglés William Lassell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.