Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segunda sonda lunar china lanzada con éxito

El plazo esperado para que la sonda espacial Chang'e-2 alcance la órbita de la Luna es cinco días. La nave contará con una cámara capaz de captar imágenes en tercera dimensión que permitirán estudiar las características y el contenido del suelo lunar

Autor:

Juventud Rebelde

China lanzó este viernes con éxito la sonda espacial Chang'e-2 como parte de un programa que prevé el alunizaje en  2013, informa PL.

Este nuevo logro de su aeronáutica devino alegría adicional a la celebración del 61 aniversario de la Fundación de la Nueva China.

La Chang'e-2 despegó según lo previsto a las 18:59:57 a bordo del cohete Larga Marcha 3-C, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la suroccidental provincia china de Sichuan.

De acuerdo con los planes, el plazo esperado para que la nave alcance la órbita de la Luna es cinco días. La Chang'e-1 lo hizo en 14- y a 100 kilómetros (Km) de su superficie. Luego sobrevolará su objetivo a 15 Kilómetros.

Además de poseer un altímetro láser (instrumento que permite medir la topografía de la zona), la segunda sonda contará con una cámara de mayor resolución capaz de captar imágenes en tercera dimensión que permitirán estudiar las características del suelo lunar y de su contenido, así como el ambiente espacial.

Jiangchuan Huang, jefe de diseño del satélite, explicó que existen tres variantes de destino para la nave una vez que finalice su misión.

Una de ellas es alojarse en la órbita lunar y continuar su transmisión de datos, otra abandonar el sistema Tierra-Luna para emprender su vuelo en el espacio exterior y así poner a prueba la capacidad de investigación del país en ese terreno. La tercera sería cambiar su órbita hacia la de la Tierra y mantenerse allí.

Su futuro se decidirá sobra la base de su desempeño en la tarea asignada, que durará seis meses, indicó.

El Programa de Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional incluye misiones robóticas y tripuladas, denominadas Chang'e (nombre de una diosa de la mitología china).

Lanzada en octubre de 2007, la Chang'e-1 transmitió imágenes de la superficie lunar en enero de 2008 y terminó su misión de 16 meses con una caída controlada en el satélite de la Tierra en marzo de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.