Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedican 2011 al 50 Aniversario del primer viaje del hombre al cosmos

Ya comenzaron en Rusia los preparativos para la celebración internacional de los 50 años del viaje al espacio realizado por Yuri Gagarin

Autor:

Glenda Arcia Socorro

El vuelo de la nave tripulada Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS), propuesto para el 30 de marzo de este año, estará dedicado a Yuri Gagarin, como parte de la celebraciones por el 50 aniversario del primer viaje de un ser humano al cosmos, declaró Anatoli Pérminov, director de la agencia rusa Roscosmos,

Según el funcionario, este año se realizarán numerosas actividades para promocionar los avances rusos y mundiales relacionados con la ciencia espacial, entre las que figuran los actos oficiales en la Sala de Conciertos del Kremlin, Viena, Nueva York, Ginebra y Madrid, dedicados al primer cosmonauta de la historia.

Gagarin fue el único tripulante de la nave Vostok I, la cual, el 12 de abril de 1961, alcanzó distancias comprendidas entre los 180 y los 327 kilómetros fuera de la superficie terrestre y estuvo alrededor del planeta durante casi una hora y media, tiempo en el que realizó dos vueltas en torno a este. (ver video)

Aunque se considera el 1957 como el año de inicio de la denominada Era Espacial debido al lanzamiento de Sputnik I, primer satélite artificial construido en la Unión Soviética, muchos reconocen a 1961 como el momento de esplendor de los avances tecnológicos alcanzados en esta esfera.

Esta etapa se caracterizó por el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías e investigaciones en los campos de la astronomía, la informática, entre otras áreas del saber, así como por el interés en la llamada carrera espacial llevada a cabo por Estados Unidos y la URSS.

En 1963, la  cosmonauta soviética Valentina Tereshkova,  tuvo la oportunidad de ser la primera mujer de la historia en visitar el espacio, lo cual significó un logro para la nación socialista, al que se sumarían otros como los aterrizajes en Venus y Marte.

Por su parte, Estados Unidos obtuvo grandes éxitos con el viaje a la Luna de Neil Armstrong y Edwin Aldrin a bordo del Apolo XI, en julio de 1969, entre otros avances científicos.

Todos estos sucesos serán recordados durante el presente año, como parte de los festejos por la conquista del cosmos por el hombre.

Fuentes:

http://www.actualidadespacial.cl/aniversario_yuri_gagarin_soyuz.html
http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/enlace/articulo.asp?i=1489
http://www.portalplanetasedna.com.ar/mision_apolo.htm
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=182652

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.